modernidad y posmodernidad

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013



Asignatura: Metodología de Investigación
Docente: MSc. Daimar Romero.

Agotamiento del Modelo Civilizatorio de la Modernidad e Irrupción de la Postmodernidad
Adaptado de: Gómez. (S/F).La Postmodernidad como producto de la modernidad dominante.
La modernidad significa en la historia del hombre, y del pensamiento humano, una de las edades más fructíferas y creativas que el ser humanohaya presenciado. Ella buscó la felicidad humana, quizás pensó que el mejor camino era la ciencia, la técnica, el desarrollo y el progreso -tal vez se equivocó-. Corrió desaforadamente tras de ellos, creyó que así encontraría lo que le había ofertado al hombre, su felicidad, sus riquezas. Pero lo más lamentable de la modernidad fue el costo a pagar, el doloroso valor de esa felicidad, de esebienestar de ese progreso: guerras mundiales, exclusión social, marcada pobreza afroamericana, reparto del mundo por parte de los bloques financieros, entre otros rasgos.
  No negamos los logros y alcances de las victorias modernistas, pero sí impugnamos el camino recorrido para llegar hasta ellos. Tampoco abogamos por una crítica férrea de la modernidad, de sus errores, fracasos y promesas nocumplidas, a partir de la deconstrucción que ofrece un mundo más fragmentizado y relativizado.
  Se trata más bien no de rescatar lo inconcluso por la modernidad, ni tampoco la superación de ella, sino lo omitido por el pensamiento ilustrado y ahora por el postmoderno. Estamos a favor de la utopía, de lo esencialmente humano; del proyecto del hombre. No un hombre buscado ciegamente a partir de laciencia, o buscado sin perspectiva alguna en el mundo de los objetos. Pensamos que todavía hay tiempo para pensar y crear lo sublime, lo realista e interpersonal. Pretendemos la búsqueda de la ciencia al servicio de la humanidad, no lo contrario.
  Así pues, en este análisis  es importante afirmar que la postmodernidad funge como resultado de la modernidad dominante, y que lo que realmente cambia sonlas diferentes perspectivas de mirar y concebir las cosas; pero quienes ostentan el poder y lo ejercen no. A partir de esta afirmación constatamos que la cuestión por el hombre en ambas posturas es sustituida y relegada a un último plano. Si la modernidad con tanta ciencia lo objetivista, la postmodernidad vacía lo relativiza y fragmentaria atomísticamente.
El germen de la edad moderna, omodernidad comienza con la pregunta sobre las cosas mismas, la cosa real, la cosa en sí. No bastaba ya la ciencia libresca de Tomás de Aquino y todo el medioevo. Las preguntas por las cosas reales de una u otra forma instauraban el verdadero hontanar del nuevo pensamiento (La modernidad). El iluminismo comenzó a estudiar la condición humana aplicando principios científicos; analizando al hombre, sunaturaleza y la sociedad, considerando a la razón como el instrumento crítico de las diversas instituciones sociales para adecuarlas a la naturaleza básica del hombre. El filosofar va a convertirse en algo diferente, no se trata de contemplar al mundo de manera abstracta, sino que "la filosofía es la actitud mediante la cual es posible descubrir la forma fundamental de todos los fenómenos naturales yespirituales" (Zeitlin, 1982), teniendo como fundamento los principios científicos de las ciencias naturales newtoniana.
  Así la edad moderna (en adelante modernidad) funda la exaltación de la razón humana (Descartes) y la idea de sujeto. Lleva a la secularización definitiva de la ciencia (Galileo, Newton), y a la inspiración de la revolución francesa (libertad, igualdad, fraternidad). Lamodernidad hace del culto a la razón el instrumento regulador de la sociedad -de una vez se declara también la muerte del sujeto, de la razón objetiva, del hombre- (Kant -sujeto solipsista-, Hegel -"libertad hecha mundo"-). El vencer y desterrar los mitos y dogmas es la línea de acción que la razón instrumental debe seguir.
  Con la modernidad nace la instauración de los grandes relatos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad Y Posmodernidad
  • modernidad y posmodernidad
  • Posmodernidad Y Modernidad
  • Modernidad y Posmodernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad
  • MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD
  • de la modernidad a la posmodernidad
  • Posmodernista Y Modernistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS