Modernidad y posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10497 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
LA NATURALEZA SOCIOLOGICA DEL FENOMENO DE LA EDUCACIÓN
John Deweyen en 1989 su obra La escuela y la sociedad, nos menciona el hecho de que la escuela para ser efectiva tiene que ser una institución social íntimamente relacionada con la sociedad.

En otra de su obra titulada, Democracia y educación, en 1916, ayudó a dar mayor impulso al enfoque social de la educación,permitiendo con ello que otros educadores se preocuparan también por la relación entre la escuela y la sociedad.

En los comienzos del siglo XX, se cuenta de que la educación tiene que ir más allá de velar por el desarrollo individual y el dominio de las asignaturas del programa escolar.

Los educadores se preocupan entonces por:

1.-La influencia de las fuerzas sociales en la educación (elambiente, el grupo social en que se mueve el estudiante, la comunidad, la sociedad en general)

2.- Reconocer el hecho de que la educación debe orientarse y estudiarse en su contexto social.

3.-Reconocer que si la responsabilidad que tiene el docente era preparar niños y jóvenes para servir a una sociedad, teníamos que buscar la ayuda de otras disciplinas, además de la biología y la psicología.La relación entre la sociología y la educación quedo reconocida se al momento de que los educadores que se preocuparon por:-
1.-Las fuerzas sociales que afectan la educación,
2.- Por la función social de la educación,
3.-Por la falta de énfasis social en los programas educativos
4.-Por el hecho de que la escuela no se desarrollaba a la luz de los cambios sociales
5.- Los sociólogosveían en la escuela un medio eficaz para la aplicación de la sociología.
La aplicación de los principios sociológicos a la educación:

Desde los comienzos se advierte claramente el interés de los sociólogos y educadores en aplicar ciertos datos y principios de sociología a la administración de las escuelas y al estudio del proceso de enseñanza. Un número de actividades escolares refleja lacontribución de la sociología a las áreas de desarrollo del niño, del proceso de aprendizaje, de la comunidad y del cambio social.
Desarrollo del niño

El grupo social es indispensable para el desarrollo de la personalidad del niño, porque la personalidad no se desarrolla en el aislamiento. Esta se desarrolla por la continua interacción con otros miembros del grupo social, como la familia, loscompañeros de juego, la escuela y la comunidad.

Proceso de aprendizaje

La sociología nos ha hecho conscientes de las diferencias entre unos individuos y otros y del efecto que esas diferencias ejercen en el proceso de aprendizaje. Las diferencias en los ambientes socioculturales producen diferentes intereses, valores y motivaciones entre unos estudiantes y otros.
La naturaleza humana esvariable. Esta variabilidad de la naturaleza humana nos lleva a desarrollar programas educativos que reconozcan estas diferencias.

Comunidad

El estudio científico de la comunidad es indispensable para el desarrollo de cualquier programa educativo. La organización de la escuela, su programa docente y las proyecciones futuras de la educación no pueden lograrse a plenitud sin un conocimientode la comunidad. El maestro o administrador escolar que no tenga en cuenta el factor comunidad en su trabajo, está expuesto al fracaso. Las comunidades crecen y cambian y se complica de este modo la función que se espera que la escuela realice. Los educadores tienen que estar conscientes de estos cambios en las comunidades y de cómo ellos afectan la función de la escuela.

Cambio social

Lasociología ha venido a ayudar el educador a entender el fenómeno del cambio social. Las sociedades dinámicas, como la nuestra, están en continuo proceso de cambio. Todo el mundo espera el máximo de la escuela. Como consecuencia del cambio surgen problemas y muchos esperan que la escuela tenga la solución para esos problemas.
El educador tiene que entender que es imposible detener las poderosas...
tracking img