Modernidad y Posmodernidad

Páginas: 31 (7551 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
ACTIVIDADES

1) Modernidad y posmodernidad


MODERNIDAD
POSMODERNIDAD
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Se considera modernidad al período de los siglos XVII y XVIII y al replanteo y las críticas de estas ideas en el siglo XIX.
Debe comprenderse por referencia a la modernidad, ya que se la considera como su contrapartida, continuidad o superación. Comienza aproximadamente en la mitad del sigloXX, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Se gestó en las ciudades comerciales de países desarrollados y en desarrollo de la Baja Edad Media en las clases que se había desarrollado el capitalismo.
Se habría desarrollado en los países capitalistas avanzados.

Período de revolución industrial, centrada en la producción material.
Período de revolución informática, centrada en la producción decomunicación.
ECONOMÍA
Se constituyó un incipiente mercado mundial potenciado por la plata americana.
Comercialización de millones de mercancías, enorme riqueza material y descomunal crecimiento del capital financiero.

Se exaltaba el ahorro.
Se estimula el crédito.

Los pequeños capitalistas que ven inviabilizados sus negocios, se tornan socios minoritarios, pasan a obtener dividendos delgran emprendimiento que es controlado por el gran capital.
Aparición de niveles inéditos de rentabilidad, sobre todo en los sectores de mayor incorporación de tecnología.

Para la ilustración, el progreso consistirá en establecer normas que sean universales y tengan un fundamento racional.
Época del desencanto, del fin de las utopías. Se disuelven la confianza y la fe en el futuro, ya nadiecree en el porvenir radiante de la revolución y el progreso.
POLÍTICA
La sociedad moderna en lo ideológico, se había sentado sobre la revolución francesa con su lema “libertad, igualdad y fraternidad”.

Se considera la libertad del individuo como posibilidad de cumplir sus caprichos, desentendiéndose de la igualdad como reconocimiento de la humanidad incapaz de comprender la fraternidad como laposibilidad de realización de proyectos en común.

También se ha calificado a esta época como masiva, la masa abarcó todas las manifestaciones humanas.
Además, la primera mitad del siglo XIX oscilará entre la revolución y restauración, entre las repúblicas o monarquías constitucionales y las monarquías o imperios absolutistas.
No hay lugar para la revolución, ni para fuertes compromisospolíticos, la sociedad es como es y la idea de cambiar radicalmente a la misma, no se le ocurre a nadie.

Macroplanificación: se elaboran planes de desarrollo para todo un país, para varios países considerados como una región.
Microplanificación: la planificación atenderá prioritariamente las necesidades locales, insertas en una estructura más amplia. Toda la vida actual, al disminuirse las dimensionescon que es ponderada, está exigiendo la planificación de pequeñas realidades integradas.

Los estados nacionales se van consolidando frente a la multitud de condados, ducados, etc.
Además se desenvuelve el nacionalismo que enfatiza como elementos diferenciadores de la nación los aspectos geográficos, étnicos, religiosos y lingüísticos, reivindicando el espíritu del pueblo y las tradicionesnacionales.
El romanticismo es nacionalista, considerando que la nación es una especie de organismo que posee un espíritu que la anima. Separados de la nación, los individuos no son nada y pierden sus raíces.
Consiguiente deterioro, con tendencia a la desaparición del poder político y la consiguiente pérdida de la soberanía nacional.
RELIGIÓN
Con las guerras de religión del siglo XVII, la idea defundamentar la moral y el derecho en la religión cede su paso entre los iluministas a una concepción que busca establecer normas fundamentadas racionalmente. El progreso que ha proclamado la ilustración tiene el dominio de la moral un ámbito privilegiado.
Como resultado de la muerte de Dios, el hombre moderno ha llegado al nihilismo que significa una falta de metas, una falta de respuestas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad Y Posmodernidad
  • modernidad y posmodernidad
  • Posmodernidad Y Modernidad
  • Modernidad y Posmodernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad
  • MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD
  • de la modernidad a la posmodernidad
  • modernidad y posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS