Modernidad Y Post Modernidad

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Introducción.
La sociedad actual está acostumbrada a tener respuestas para todo lo que la rodea, sin ponerlas en cuestión, sustentan sus fundamentos en base, al conocimiento, la ciencia, las matemáticas. Cada una de ellas creadas para eliminar la sensación de incertidumbre, experiencia que se sabe llevar cada vez menos en el mundo actual, el solo ejercicio de la duda provoca confusión, unasensación insoportable de angustia, que lleva a dejar de lado tal ejercicio.
La modernidad le hizo un gran daño a la sociedad actual teorizando todo ya que no dio espacio a la duda, para encontrar otras respuestas a no ser las aceptadas por las comunidades científicas. El exceso de verdades únicas produjo un gran desgaste en la humanidad, dejándola exhausta de la realidad creada por ellos mismos.El postmodernismo surgió como respuesta al yugo autoimpuesto de la modernidad, no solo creando una nueva humanidad, sino varias, dando paso a la experiencia caleidoscópica de la creación, de la imaginación y sobre todo al no cerrar las puertas de la mente.
El presente ensayo pretende reflexionar sobre la modernidad y la postmodernidad, enfatizando en la imposibilidad del hombre actual de vivir enla incertidumbre, y en dudar de lo que siempre han creído.

Reflexiones sobre Modernidad y Postmodernidad.

(…)La tentación de dudar se hace más vertiginosamente irresistible; las supersticiones más odiosas son precisamente lo que posibilitan la vida o las que la excusan: aquí; como en todo lo que el anti-fanático pretende con la intolerancia es la ruina de lo inviolable.

Estamosacostumbrados a no cuestionar, se no enseña desde pequeños historia, ciencias y lenguaje condicionándonos a pensar de una sola manera, aunque esto no sea a propósito- ya que necesitamos tener herramientas desenvolvernos en la sociedad- a medida que avanzamos en edad la realidad no cambia y somos absorbidos por el ritmo de vida actual.

Spengler señala: - “El pensador occidental ignora los necesarioslímites en que se encierra la validez de sus asertos; no sabe que sus “verdades inconmovibles”, sus “verdades eternas”, son verdaderas solo para él y son eternas solo para su propia visión del mundo; no cree que sea su deber salir de ellas para considerar las otras que el hombre de otras culturas ha extraído de sí y afirmado con idéntica certeza”-

Somos adictos a las certezas, nos auto engañamospara ser felices, nos quedamos con las verdades mas cómodas, para no entrar en el lúgubre camino de la incertidumbre, ya que no sabemos vivir con esta, por lo que lo más seguro es resguardarse bajo los paradigmas que conocemos desde siempre y solo obedecer sin razonar, ni pensar. Es mejor no entrar en la lucidez, ya que:

“Preferimos un error fecundo a una verdad estéril: nunca le perdonaremos ala verdad que desaconseje todo lo que constituye nuestra afanosa vida. Exigimos a todo precio seguir creyendo en la oportunidad de lo que hacemos y el único medio es abundar en cegueras consentidas”

Tememos a dudar y a temer ser excluidos por pensar de manera distinta al común, por el hecho de sentirnos rechazados ya que:

“abandonado así mismo, el escéptico desengañado de los grandes mitoscolectivos se queda solo; como no comparte ningún engaño, carece de compañeros y simpatizantes, de partidarios”

La postmodernidad le abrió los ojos al mundo para que vieran realmente lo que tenían ante sus pies: un mundo con culturas múltiples, distintas lenguas, distintas historia un sinfín de explicaciones de la vida y de la medicina; de mitos de cómo se creó el universo y la tierra. Ya no hayuna sola forma de crear conocimiento sino varias, ya no es necesario quitar la moralidad de los autores de los textos científicos porque ellos incluso pueden enriquecer aun más el conocimiento, por ejemplo en la etnología y en sus estudios de pueblos alejados de la civilización occidental. Cuando se inicio esta disciplina los investigadores tenían que escribir diarios con sus memorias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencias entre el modernismo y post modernismo
  • Analisis Modernidad Y Post Modernidad
  • Aportaciones De La Modernidad Y La Post Modernidad
  • PRE- MODERNISMO Y POST MODERNISMO
  • ¿Que nos paso? modernidad
  • modernidad y post modernidad en la escuela
  • Filosofia; modernidad y post modernidad
  • Modernidad y post modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS