Modernidad y postmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de la humanidad, la sociedad ha estado siempre en busca de algo, que aparentemente está perdido. La búsqueda de la Felicidad, por ejemplo, es una de nunca acabar, ya que, con sólo ver un poco dentro de cada uno, podemos encontrarla y ponerla en práctica.
En su Guía de 12 pasos hacia el Sano Juicio, el Padre R. Pfau recuerda la historia de Job. “(…) Éltenía muchas “necesidades”. Tenía muchas posesiones y grandes recursos. Lo perdió todo. Pero la perspectiva de Job era sencilla – meramente ésta: “El Señor lo ha dado: el Señor lo ha quitado; bendito sea el nombre del Señor”. Es así como Job conservó simple la vida, conservó el sano juicio.” A medida que el tiempo avanza, nos encontramos sumergidos en todo lo que trae consigo los nuevos tiempos:la tecnología, la publicidad, el celular, el trabajo y, por supuesto, el ansia del ser humano por superarse. Sin embargo, esta “ansia” durante mucho tiempo ha estado dormida. Nos hemos encontrado en un lugar en el cual, la falta de metas y objetivos, es evidente cada día, debido a que se nos ha estado predicando, y con mucha fuerza, la premisa bíblica: “Vive tu vida hoy como si fuera el último detus días”. Lamentablemente, lo hemos tomado demasiado en el literal sentido de la palabra. Cada día, nos dedicamos a vivir aceleradamente, lo que deviene en estrés. Recibí un correo electrónico un día, de una persona que fallece y en este estado, observa cómo transcurre su funeral y todo el tiempo posterior a su muerte. Cuando muere, en su trabajo, todo el mundo llora. Lo extrañan. Pero donderealmente, se siente su pérdida, es en su casa. Pasa el tiempo, y a la semana, a esta persona ya la han sustituido en su trabajo. Al mes, casi nadie lo menciona, y a los seis meses, nadie se recuerda de él. Mientras tanto, en su casa, no logran sobreponerse, y de hecho, nunca lo harán. Falleció debido a un ataque cardíaco, por un embarque que se atrasó ese día en su trabajo. Murió debido al mismo. Enla vida, nadie es indispensable para nada, solamente para la familia. Por lo tanto, cuando Dios nos manda a vivir HOY como si fuera el último de nuestros días, nos manda a hacerlo como si SIEMPRE ESTUVIÉRAMOS EN SU PRESENCIA, o sea, BIEN y bajo sus mandatos.
Todos los problemas que la Sociedad ha tenido a lo largo de la historia, devienen por no poder encontrar su lugar en el mundo y, alsentirse abandonados, reniegan de Dios y tratan de encontrar cualquier salida a su problema, así sea, adorar al diablo, si creen que eso los ayudará a salir adelante. De aquí, que haya tanta religión que no gira en torno a Dios. Religiones que, simplemente, se aprovechan de la ingenuidad de nosotros los humanos, y nos orillan a nuestra propia perdición.
Este trabajo, hace un análisis comparativo de losdos movimientos Modernidad y Postmodernidad, haciendo un especial énfasis en la lucha de la Iglesia por sobrevivir en estos tiempos difíciles.

II. MODERNIDAD

“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación
de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena
voluntad de Dios, agradable y perfecta”
Romanos 12:2

II.1 Definición

De acuerdo alDiccionario de la Real Academia Española[1], Modernidad es cualidad de moderno. Al separar este concepto, el referido diccionario nos indica que CUALIDAD es “cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas”, así como también, “la manera de ser de alguien o algo”; por MODERNO (del latín modernus, de hace poco, reciente)encontramos, en una de sus acepciones, que es “perteneciente o relativo al tiempo de quien habla o a una época reciente”. Al tratar de unir estos dos conceptos, en un esfuerzo por definir el término Modernidad, podríamos decir que, es todo aquello que distingue la época reciente; lo que nos sirve para diferenciar lo nuevo de lo viejo. Lo moderno es lo mejor en relación a lo anterior y lo moderno es...
tracking img