Modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo realizado por Verónica Chasco

Mi biografía escolar empieza exactamente en marzo de 1976 ….que fecha! de todas formas yo estaría lejos de saber que ocurriría por entonces. Mi colegio primario fue una etapa que recuerdo mucho y de esa época tengo todavía a mi amiga Gabriela con quien he compartido año tras año el pupitre…nos separaríamos recién en segundo año del secundario…. Yo tenía undelantal que lucía orgullosa ya que tenía broches, como el de las maestras.
No recuerdo los nombres de mis maestros de los primeros tres años….En cuarto grado conocemos al maestro Enrique era por sobre todas las cosas bien estricto, una vez a un compañerito se le escapó una palabrota… él lo agarró de la mano y lo llevó al baño para lavarle la boca con jabón, todos quedamosboquiabiertos, lo cierto es que a nadie más se le ocurrió decir ni el insulto mas suave .
En quinto tuve a la Señorita Alejandra me acuerdo sus manos, estaban siempre pintadas de rojo. Luego vendrían dos años para mí, inolvidables,…corría el año 1981 y yo pasaba a sexto grado con Gabriela, éramos inseparables y la señorita Juana nos adoraba, no tenía ningún reparo que nuestros compañeros se dieran cuenta,de la diferencia de hecho, los bancos estaban ubicados en semicírculo… era rarísimo pero nosotras estábamos en el medio con otras dos compañeras sentadas atrás nuestro, Patricia y Liliana.
En 1982 hice séptimo grado, mi papá tenía un restaurant en Isla Maciel (en realidad se le decía fonda) y como el colegio quedaba cerca algunos maestros venían a comer, también la srta. Juana… ….Una vez teníaque elegir abanderada, se conmemoraba una fecha importante y vendría mucha gente al colegio.
yo que era bastante buena alumna, tenía casi todo diez, sino fuera por el maestro Hugo que lo teníamos en ciencias naturales y matemáticas y ésta última nunca ha había sido mi fuerte, y ella, Juana con todo su carácter fue a pedirle al maestro que me sacara el siete porque me arruinaba el boletín. Asífue como fui abanderada un poco por accidente y otro…. decían mis compañeros, por chupa medias, a mi no importaba yo ese día estaba feliz, ya que le pedí especialmente a mi papá que no faltara….y por supuesto no faltó!
Juana nos decía que hacer y que no, a que colegio nos convenía ir y a cual no, ella quería que vayamos al Nacional Buenos Aires.
Por desgracia no le hicimos caso y elegimos uncolegio de monjas (para mi desgracia)
1983 no solo sería un año donde yo empezaría mi secundario, estaría en un lugar lleno de profesores y materias que no tenía idea que existían, lejos de los diez de Juana, lejos de mi querido colegio. Ya habían empezado las campañas partidarias para las futuras elecciones que se llevarían a cabo el 30 de octubre de ese mismo año; ni nosotras ni el colegioignoraríamos aquel proceso y de a poco íbamos notando los cambios, empezamos teniendo formación moral y cívica para pasar a tener en cuestión de meses solo educación cívica, no entendíamos muy bien porque y tampoco cuestionábamos demasiado. En fin pasé ese año! Sufriendo…. pero había pasado!…. con dos previas, habiendo pasado por todos los martirios que una adolescente de trece años no sabía queexistían…muchas veces en medio de una clase sufría dolores de panza porque todos los profesores o monjas-profesoras tomaban lección oral antes de empezar, alguno que otro se apiadaba de las caras de terror y otros como solía hacer un profesor de geografía, para saber quien iba a pasar a dar lección….simplemente abría el registro, cerraba los ojos y con una lapicera marcaba a la victima y no decía elapellido, decía el número de orden, nosotras con las caras desencajadas empezábamos a contarnos para saber a cual le correspondía aquel macabro número, pero eso no era todo cuando por fin sabíamos de quien le correspondía el número el muy desgraciado sumaba los dos números y lo convertía en uno más pequeño y así podían existir infinidades de formas para hacer pasar al frente solo para ver...
tracking img