Modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcanzar la modernidad y los rendimientos de ésta es la aspiración de todos los países, pues es la tecnología junto con el uso de la razón instrumental lo que hoy en día nos da los parámetros deacción y también nos acerca a lo que la mayoría considera como verdadero, se ha desplazado a la fe como elemento de orden moral. Sin embargo, la modernidad y su desarrollo presentan contradiccionesen su estructura que es preciso analizar y solucionar porque si lo que se busca es el desarrollo progresivo es menester poner atención a estas dificultades que se presentan con gran claridad en lasociedad en la que todos estamos inmersos.
En primer lugar, es necesario establecer plenamente las premisas ponderantes en la sociedad actual y demostrar cuál fue el cambio respecto a épocasanteriores. Para algunos autores la modernidad en la que se busca vivir actualmente se entiende como el dominio de lo irracional (refiriéndose a los numerosos actos irracionales que se dieron en el últimotiempo) en un mundo sin fe. De aquí es posible desprender que la sociedad hoy en día cambió totalmente sus orientadores de acción y concepciones de actitud. Si antes Dios y la religión se alzaban comolos principales elementos de organización social, es decir, definían la manera en que las personas debían comportarse, ahora se vive en épocas donde esta categoría ya no impera sino que se busca locomprobable y lo lógico. Prevalece el método experimental para demostrar conocimiento, ya que éste me da premisas comprobables físicamente y mediante los sentidos por lo que significan el avance en elconocimiento.
La razón instrumental se alza en sociedades actuales como el nuevo proveedor del orden de acción, la búsqueda de beneficios al menor costo es en sociedades como la nuestra, lo que seimpone definiendo las actitudes y la conformación de la colectividad de las naciones. La razón instrumental es un proceso de medio-fin donde importa la utilidad y la ganancia que se obtiene, se ve...
tracking img