Modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el inicio de la novela los chicos se encuentran en una isla tropical,
supuestamente desierta.

Llegaron a ella tras sufrir un accidente aéreo en el que murieron todos los adultos, aunque en la isla no queda rastro ni del avión ni queda claro el motivo de su impacto.
En un principio no había más que felicidad por el hecho de no haber adultos que les controlasen o les dijeran qué oqué no tienen que hacer. Eso en un principio pues, según va pasando el tiempo, los niños pequeños empiezan a añorar a sus madres, lo no tan pequeños comienzan tener pesadillas y los mayores se plantean si realmente, algún día serán rescatados.

Mediante la novela, el autor representa una serie de problemas muy claramente. El hombre se ve reflejado como un ser violento e irracional, que sólo buscael placer momentáneo, sin pararse a pensar en qué es lo mejor a medio/largo plazo. La hoguera es un claro ejemplo, para poder ser rescatados necesita de esa señal, sin embargo nadie se ocupa voluntariamente y pasa mucho tiempo apagada por descuidos.

Las normas también quedan representadas, todos los chicos las conocen pero con el paso del tiempo dejan de respetarlas y a falta de alguien que lessancione por desobedecerlas, las incumplen y se vuelven totalmente inútiles.
En la sociedad que forman los chicos se imponen unas normas muy básicas orientadas
Básicamente a la convivencia como: Si alguien quiere hablar tiene que levantar la mano o poseer la caracola.
Solamente pueden hablar las personas que tengan la caracola.
El jefe podrá interrumpir a cualquiera que tenga lacaracola.
Cuando la gente escuche la caracola deba acudir a la plataforma, ya que esto
significa que hay asamblea.
Posteriormente, se añaden normas como la importancia que tiene mantener la
hoguera constantemente encendida, el deber construir más refugios y tener una zona alejada de ellos en donde hacer sus necesidades.

Al principio el poder político se basa un gobierno pacífico y en elque todos son escuchados en la violencia y en el miedo que les inflige el jefe a los demás, que simplemente hacen lo que les ordenan.

Es pesimista, muestra una faceta del hombre totalmente contraria a la realidad.
Cuando Jack abandona el grupo de Ralph y se va por su cuenta comienza a cazar y, posteriormente, invita a todos los chicos a un festín en el que pueden comer toda la carne quequieran. Tras este festín todos los chicos deciden quedarse con Jack, seducidos por la ausencia de normas, por sentirse como salvajes y por poder cazar y comer carne.

Su poder se basa en el castigo y en la violencia. Jack recurre a provocación del miedo, al maltrato y a las amenazas para mantener su superioridad.

La caracola simboliza de alguna forma el orden y la“democracia”. Quien la tiene esquien posee el turno de palabra en ese momento y sólo el jefe le puede interrumpir. Ralph y Piggy se hacen cargo de ella y es un símbolo que infunde respeto.
La lanza ensangrentada representa lo salvaje y la violencia. Ambas cosas muy
presentes al final del libro con el “mandato” de Jack. También representa las muertes
de Simon y Piggy a manos de los salvajes.
Con la muerte de Piggy, lacaracola se rompe en mil pedazos. Esto significa, la
desaparición del sentido común entre los chicos, todos estaban sumisos al poder de Jack y Roger, exceptuando a Ralph y a los más pequeños.

Desde mi punto de vista, “El Señor de las Moscas” es un buen libro, ya que trata un tema interesante y es bastante entretenido. Sólo en algunos momentos las descripciones hacen el libro un molesto, pero fuerade estas ocasiones se me ha sido ameno.

El autor expone una concepción del hombre que difiere mucho de la que estamos acostumbrados, el hombre como un ser horrible que mediante la violencia y la ley del más fuerte “gobierna” a los demás. Sin duda un libro para pararse a reflexionar.

Grupo: SE01S
Estructuración de la sociedad contemporánea

“El señor de las moscas”

Mejía Pérez Itzel...
tracking img