Modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MODERNIDAD

Se comienza a hablar de modernidad hacia el siglo XV, cuando en Florencia Italia se da una revolución, con la que se deja atrás el pensamiento oscurantista de la edad media, dondedios era el centro de todo, y renace el espíritu de pensamiento Griego dándole nuevamente importancia al hombre. Fue una época en la que se hablo más de razón que de fe, volviendo así al origen.Este periodo se encuentra marcado por dos sucesos de gran importancia: la Revolución Industrial y la primera Guerra mundial. Entre los principios urbanísticos fundamentales formulados a finales deaquella época están: el rechazo a los modelos urbanos generados, necesidad de vinculo cultura-historia de la ciudad y su racionalización, esquemas lineales y oposición a la ciudad tradicional por la mezclaindiferenciada de usos.
Definir modernidad como la autoconciencia tomada por las sociedades de aquella época y la transformación de la cultura y sus ciudades nos lleva a reflexionar acerca de si loscambios físicos de los asentamientos territoriales realmente fueron dados por influencia de esos pensamientos. Para esto hay que mencionar algunos hechos y cambios dados en la época.Encontramos primero los problemas de ordenación urbana causados por el crecimiento demográfico y la migración campesina hacia las ciudades, tras la revolución industrial, cambiaron los medios de produccióny transporte y aparecen nuevas funciones urbanas, por ejemplo zonas industriales, puestas en medio de la ciudad y los llamados hight-ways que la atraviesan sin tener relación alguna con ella. Luegovienen los problemas sociales y de habitabilidad criticados por muchos pero muy pocas veces solucionados: hacinamiento,
insalubridad, distancias exageradas que separan los lugares detrabajo de los de vivienda, y la ausencia de jardines o parques públicos en los barrios populares.
Después, viene el intento de cambio, aunque algunos de estos problemas ya habían sido...
tracking img