Modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOBLE DE LAS CONSECUENCIAS PERVERSAS
DE LA MODERNIDAD

Todos los riesgos que se conocen hoy en día no son previos a la sociedad industrial, es decir, el riesgo de accidente en viajes en avión, en carro, trenes, etc. (que aunque son producidos masivamente, no deja de existir el “fallo mecánico”); el riesgo de la pérdida del empleo como resultado de reestructuraciones en lasorganizaciones; o el riesgo de la aparición de los efectos secundarios que son causados por farmacéuticos o por comida industrializada; y falta por mencionar los daños ecológicos que han ido apareciendo por los gases emitidos por las industrias y la contaminación del agua. Todas estas consecuencias han aparecido desde la industrialización, en la transición de la edad media a la temprana modernidad.

En lamodernidad tardía aparece un umbral temporal donde hay una expansión de opciones y como consecuencia una expansión de riesgos; hay más oportunidades para experimentar y para actuar y como resultado se crea una nueva necesidad, la necesidad de tomar decisiones, teniendo en cuenta que cualquiera que sea la decisión tomada, siempre hay un riesgo que va de la mano con esa decisión. Y es así como elhombre va experimentando el mundo.

El origen de la modernidad se da mediante el proceso de una diferenciación y delimitación, según afirma Eisenstadt “la tradición era el poder de la identidad que debe ser quebrado para poder establecerse las fuerzas políticas, económicas y sociales modernas”. Esto nos muestra como es que la modernidad va cogiendo fuerza poco a poco al librarse de las tradicionesy va cambiando las opciones.
Es aquí donde el nuevo orden significa, no sólo que la sociedad se diferencia del pasado, sino que se diferencia en sí misma en subsistemas. Esto es que los sistemas funcionales y los órdenes de la vida diferenciados en la sociedad moderna actúan bajo su propia lógica; es decir, todos los subsistemas buscan optimizar sus funciones y sus rendimientos.
Así que lamodernidad se sustenta sobre una infraestructura imaginaria, esta tiende a informar la totalidad de una vida social a través de una revolución en la producción, del comercio, de las finanzas y del consumo.

En las sociedades modernas avanzadas se produce un problema coexistencial entre las modernidades: la de la expansión de las opciones y la de la expansión de los riesgos. Por un lado, lasociedad industrial aparece como una sociedad de macrogrupos o estratos sociales que se mantiene estable, pero, por otro lado, han aparecido nuevos fenómenos sociales (feminismo, desigualdad entre generaciones, los conflictos, etc.) configuran unas relaciones que superan los límites de la sociedad de clase.
Otro problema es que, por una parte, la vida común en la sociedad industrial está normativizadaen torno a la familia, pero, por otra parte, la familia cambia debido a las nuevas asignaciones posicionales que surgen por la reestructuración entre los hombres y mujeres (que la mujer haga parte del proceso de formación y del mercado). Esto creó un nuevo problema, los divorcios aumentan y hay que redefinir la función del matrimonio, de la paternidad y la sexualidad.
Y también, es que se piensade la sociedad industrial como la sociedad centrada del trabajo, pero la flexibilización del tiempo del trabajo y del lugar de trabajo modifican los límites que hay entre el trabajo y el ocio o tiempo libre (no trabajo).

Ulrich Beck caracteriza al siglo XIX y a los comienzos del XX, por medio de un ensayo titulado "Y" de Vasily Kandinsky; como la época del "esto o lo otro", bien sea capitalismoo comunismo, modernización o barbarie, pasado o futuro; y la segunda mitad del siglo XX como sobrepasamiento de toda situación dada, como el "más vale más" denominada también como época del "Y" , la cual a su vez cumple un papel de conectora de tiempos y espacios.
Estos dos aspectos aparecen relacionados en la modernización occidental, donde se comparecen ciertos resultados de explotación...
tracking img