Modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modernidad: proceso e imaginario e histórico

El siguiente trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca de la Modernidad como un proceso imaginario e histórico, y para poder llegar a tal fin seretomaran las lecturas y apuntes vistos en clase.
Para empezar con esta reflexión, primero debemos explicar que entendemos por Modernidad de acuerdo con Villoro: es una figura del mudo conformado deideas básicas: idea de la razón, idea del progreso y conocimiento propio. Y para Marshall Berman es como una etapa histórica de la humanidad que se lleva acabo en tres fases:
1era fase: Comprendedel siglo XV-XVI y es donde empiezan a aparecer los elementos constitutivos de la modernidad. Sin embargo, estos son muy lentos por que solo es para una elít.
2da fase: Es del siglo XVI a finales delsiglo XIX (Época Revolucionaria) Aparece lo publico moderno, tiene que ver que existe una conciencia que se dio a través de la prensa, los autores ( Marx y Nietszche), es aquí donde surge laciudadanía, los derechos civiles, los derechos políticos, etc.
3era fase: Es el siglo XX es donde la modernidad se expande a todo el mundo, y es cuando llega a fragmentarse dejando a un lado el sentido deunidad, ahora hay quienes la aceptan (buena) y quienes la niegan (negativa).[1]

Con lo anterior podemos concluir que la modernidad es un periodo de transcendencia histórica que se dio a partir delsiglo XV, y que de acuerdo con Berman hubo momentos de lentitud, por la restricción que había para obtener el conocimiento. No obstante, con el tiempo esto cambio y el hombre se dio cuenta de que eslibre por tener la razón y decidió romper con todo aquello que sea tradicional, obsoleto, o pasado, para encontrar un bienestar que lo llevara a la ¡felicidad!
Sin embargo en el siglo XXI creo queexisten hombres que añoramos que por un momento se pare esta gran maquina generadora de “felicidad”, pues nos ha vuelto egoístas, consumistas y destructores de nuestro planeta y todo por querer estar...
tracking img