Modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La génesis de la Modernidad se gesta desde la decadencia del Feudalismo de la Edad Media, cuyas bases se centraban en un predominio de lo Teológico, es decir; de la “verdad absoluta”, dada por Dios, la cual era irrefutable, estática, contemplativa.
El pensamiento medieval ocupa “la razón”, para robustecer la fe, nunca contradiciéndola. Sin embargo, posteriormente, se comienza aponer en tela de juicio la acción y la palabra, de la Iglesia, y con esto, se desmoronará el soporte fundamental de la cosmovisión medieval.
Con la disolución de la unidad que conformaban la “Verdad Revelada” el conocimiento se produce el no reconocer otra autoridad fuera del ámbito específico del conocimiento.
A raíz de esto se produce el problema de encontrar un adecuado punto de partidadesde el cual, iniciar el conocimiento, sin que este, (punto de partida), contenga prejuicios.
La duda se transforma en el motor del conocimiento y a la vez esencialmente crítica.
Lo verdadero ya no es esencialmente lo bueno, como lo sostenía la cosmovisión medieval.
De la economía feudal se pasa al capitalismo, provocando una movilidad social, comienzan a surgir las nuevas clases sociales, tantola burguesía como la clase humilde, que puede optar por el conocimiento, ya sea por algún benefactor o por su trabajo. Lo que cuenta en la época moderna es el dinero y ya no el linaje. Comienza la autorrealización individual: uno más que ser, es lo que alcanza a hacer.
El notable dinamismo social, contribuye a las innovaciones tecnológicas, se comienza a controlar el tiempo, con la invención delreloj, cuyo funcionamiento es productivo, es decir, el trabajo genera excedentes, se vuelve una mercancía.
De la fe en Dios, se pasa a la fe en el “progreso de la humanidad”

Nacimiento de la Conciencia Científica Moderna
La teoría del Geocentrismo, donde la tierra es el centro el Universo, es abandonada para dar paso al Heliocentrismo, que dice que la tierra es un muy pequeño lugar dentrode uno de los innumerables sistemas planetarios que este universo es capaz de contener, y la teoría es representada por Nicolás Copérnico. Luego se funda la “Ciencia Moderna” con Galileo, y su método experimental, en el que se explica no el ¿Por qué? , sino el ¿cómo? de los fenómenos. Este tema lo llevó a tener serios problemas con la Inquisición.
Posteriormente Newton continuó con la visióniniciada por Galileo combinando al igual que el “Racionalismo” y “Empirismo”, del porque al cómo, llegando a la postura filosófica llamada “Positivismo”, utilizada en la ciencia moderna hasta nuestros días.

Lipovetsky y los 3 ordenes estructurales
La sociedad moderna ya no tiene carácter homogéneo y se presenta como la articulación de 3 órdenes:
La tecno-económica, el régimen político y lacultura, que se comportan diferentes, e incluso en forma opuesta. Predominando como características principales de la cultura moderna: El Hedonismo centrado en la búsqueda inmediata del placer, a disfrutar de la vida y a ceder de los impulsos, lo que lleva al Consumismo.
La eficacia o racionalidad funcional: rige el orden tecno-económico.
La igualdad: regula el poder y la justicia social y esextensible a todo ámbito.
Todo esto conlleva a la crisis cultural y espiritual de la sociedad moderna.

Modernidad: Racionalismo, Empirismo y una síntesis Kantiana
Descartes:
Filósofo francés, del siglo XVII, noble, considerado el padre de la filosofía moderna.
La clave de su búsqueda para llegar a la verdad y el conocimiento fue el Método que proviene de “Methodos”, palabra griega que quieredecir camino.
A él se debe la frase más conocida de la filosofía : “Cogito ergo sum” es decir, “pienso, luego existo.”

Discurso del Método : Para bien dirigir la razón y buscar la verdad de las ciencias.
1º) Decisión de seguir un método
2º) Duda 2.1 Duda
2.2 Análisis: Dividir las partes hasta lo más mínimo.
2.3...
tracking img