Modernidad

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
El texto da cuenta la construcción y la visión histórica temporal de esto llamado Modernidad. A través de un levantamiento de los principales acontecimientos que evidencian el proceso de desarrollo y transformación de la comprensión del mundo y el ser humano; así el planteamiento que conjetura el autor es vincular la herencia y legado de lo que significa la idea de Modernidad sin dejarnosajenos a esto. Por un lado, en el sentido de la herencia, se plantea como un proceso sociocultural estructurado en grandes esferas del saber y del conocimiento de verdad objetiva; y por otro el legado, la mirada de la subjetividad moderna en esa historia: nosotros.

Llevar a cabo el sentido de modernidad es retroceder a 250 años de historia capitalista burguesa. Ésta a través de diferentescategoría del saber –económico, político, filosófico, estético- se cohesiona para estructurar la cultura moderna capitalista. Ahora bien, en qué y dónde se gesta ésta, es en la historia a través de una condición particular; es decir, una circunstancia única que solo está dada para ese momento por el contexto de ese acontecer.

El paso divergente entre la Modernidad y su época previa la Feudal segesta a partir de una necesidad urgente de renovación del mundo con respecto a las ideas anteriores. Esta discrepancia se suscita en primer lugar desde el protagonista -ser humano- frente a esta condición particular: el desarrollo expansivo y ostentoso en descubrimientos científicos y avances tecnológicos, lo que deriva a un entendimiento de la modernización del mundo. Este acontecer da un puntode inicio al ser humano siendo capaz de tomar conciencia del mundo que le rodea y, abrirse al cuestionamiento vital acerca a esta nueva comprensión.

En consecuencia a lo anterior –conciencia- el ser humano inicia otro ajuste la búsqueda de las ideas ordenadoras de este mundo actual. Las ideas de antaño son derribadas debido a que ya no satisfacen; no se ajusta a su perfil y a su modo decompresión. Por lo tanto es necesario elaborar un nuevo pensamiento, que sustente la idea de modernización a través de un proceso de comprensión de lo real, del sujeto y las cosas.
La necesidad de modernizar las ideas ordenadoras se concibe a partir de la fractura de la vieja representación del mundo dado por parámetros teológicos. La representación dogmática forjó por siglos la sumisión del serhumano frente a los designios del mundo de Dios que daba cuenta de una historia en el origen, el desarrollo y el final. He aquí el ser humano crítica ese mundo establecido, negando la historia dogmática y explicativa no consecuente con lo que se experimenta: la verdad objetiva a través de lo científico-técnico. Esta negación queda representada de manera radical en el s.XIX a través del pensamiento deFriedrich Nietzsche cuando da cuenta y sentencia la muerte de Dios, la necesitad de critica al mito; Dios y dogma.

El paso a la Modernidad vislumbra además otro conflicto: la desnudez del ser humano frente a su existencia. La desacralización del mundo –perdida de lo sagrado- conduce a una representación racionalizadora; la razón como base a lo científico-técnico, genera un cuestionamiento quehay que resolver: qué somos, por qué y para qué estamos acá, y hacia donde vamos, direccionar ideas ordenadoras pero a partir del proceso moderno.

Las bases más sólida del pensamiento moderno se ampara en el S.XVIII en la corriente de La Ilustración, los exponentes -Voltaire, Diderot, Montesquieu, Rousseau- recrean los relatos y paradigmas modernos–arte, ciencia, política y economía- el pensarse articula entre sí buscando su identidad en la Modernidad. El proyecto Ilustración; ideas, utopías, pensamientos da cabida a una nueva concepción el poder del autor. El poder del escritor y los lectores que son los encargados de llevar a cabo los planteamientos del pensamiento a través de la política, las armas o la revolución, otorgando un carácter de universalidad; por ejemplo, el Contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS