Modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. REALIDAD

La realidad en sí es objetiva, pues ciertas situaciones conllevan a decidir lo que es real o no; por mucho conocimiento que alguien tenga o adquiera durante su vida, la realidad objetiva es lo que existe. Aunque también podemos decir que es subjetiva porque cada individuo tiene una percepción propia y distinta de las cosas. Con esto quiero decir que, una persona verá la realidadobjetiva a su modo, a esto le llamamos realidad subjetiva.

Un ejemplo podría ser:
La maestra dice que el viernes habrá examen de su materia y que deben de estudiar. Uno de los alumnos comenta que son demasiados temas y que, seguramente, el examen estará difícil, a lo que otro responde que si estudia o simplemente repasa, sacará un diez. La realidad objetiva es que habrá un examen el viernes;la subjetiva es la forma en que los dos alumnos perciben la dificultad del examen. Los dos comentarios de los estudiantes fueron distintos, pero para ellos, esa es la realidad.

II. QUIEBRE DE AUTORIDADES

Actualmente, no se tiene bien definido el concepto de autoridad. Hay gente que nos culpa de no reconocer y respetar a una autoridad, pero hemos participado todos; todos hemos sido parte desituaciones en las que no respetamos a mayores o gente jerárquicamente mayor que nosotros. Los jóvenes somos el reflejo de toda una sociedad.

Una de las razones por las que ya no hay tanto valor hacia las autoridades, es porque le hemos dado importancia a otras cosas. Ahora, no se trata nada más de “estar de acuerdo” a todo lo que los adultos o mayores nos dicen, ahora tenemos la libertad decuestionar sin ser castigados o mal vistos. El conflicto aquí es que debemos de aprender a cuestionar, y quizá no se esté de acuerdo, pero podemos y debemos de respetar una opinión personal.

Fortalezas
-Los alumnos salen, actualmente, muy preparados de la preparatoria y universidad.
-Las escuelas enseñan a ser líderes y empresarios.
-Los jóvenes tienen muchos contactos en variados lugaresdel mundo, gracia a la tecnología.
Oportunidades
-Existe demasiada información que se puede utilizar de una manera adecuada para desarrollarse personalmente.
-Hay demasiadas herramientas, ya sea de tecnología o no para superarse.
-Conocen gente y lugares por medio de Internet, ya no necesitan ir hasta la ciudad/país de donde es la otra persona.
Debilidades
-Tienen mucha información, perono hay capacidad de análisis para elegir.
-No se desarrollan de manera adecuada frente a un gran número de personas por estrés, y por el alto nivel de impersonalidad en Internet, mensajes de texto, etc.
-Están tan inmersos en el mundo virtual, que llegan a deprimirse, pues hay menos contacto físico con otros.
Amenazas
-Les brindan muchas herramientas para estudiar y trabajar, pero mucho de esoes caro.
-Alto nivel de competitividad entre los jóvenes, muchos desertan por miedo.
-Hay una gran cantidad de información por todas partes, el problema es que mucha es falsa.
III. FODA DE LA JUVENTUD

IV. TEMAS QUE GENERAN PREOCUPACIÓN

Existen muchos temas de los que nos preocupamos, hoy en día. Algunos de ellos son: la ecología, nuestro futuro, el sentido de nuestra vida, valores, yla parte social. Estas preocupaciones o temas a tratar nos llevan a una crisis, a veces personal u otras grupales. Las crisis no son más que momentos para crecer y cambiar, eso es lo que significa. Entonces, si llegamos a una “crisis ecológica”, debemos de reformar nuestro pensamiento ecológico y actuar, para así poder crecer. Si hablamos de nuestro futuro, debemos reformar la sustentabilidad;crisis del sentido de nuestra vida y de valores, haremos un análisis del espíritu para modificar actitudes o acciones. Crisis social, reforma de la sociedad o civilización.

VI. EL ÚLTIMO ENCUENTRO DE SÁNDOR MÁRAI

Quizá algunas personas de mi edad podrían decir que están de acuerdo con esta reflexión, pero yo creo que la mayoría, está en una etapa similar a la que el autor vivió, en la que lo...
tracking img