MODERNIDAD

Páginas: 19 (4749 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Tema 1: La Modernidad.
El cambio de civilización de la Modernidad (siglo XV) es un cambio social que se produce como proceso histórico. Se inicia en occidente y se desarrolla durante varios siglos (aún estamos en este proceso aunque algunos hablen de postmodernidad) Luego, en el siglo XIX, se traslada a otras áreas geográficas por el imperialismo y en el siglo XX su idea ha triunfado aunque noen igual medida en todas partes.
Es un largo proceso histórico que implica grandes transformaciones de la sociedad en la que aparece (políticos, modos de producción, culturales...)
VALORES
ACONTECIMIENTOS
MODERNIDAD
POSTMODERNIDAD
Renacimiento
Individualismo
Identidad
Descubrimientos
Mundialización
Diversidad
Reforma protestante
Ética del trabajo
Hedonismo
Ilustración
SujetoSentimientos
Positivismo
Ciencia, progreso
Caos
Revolución soviética
Clases sociales
Estilos de vida
Estado de bienestar
Seguridad
Riesgo
En este cuadro se exponen los elementos centrales de la Modernidad y sus contrapuestos de la Postmodernidad.
El Renacimiento es el individualismo, contrapuesto a la identidad cultural como sociedad. Los descubrimientos suponen la mundialización (todosparticipamos de lo mismo) en contra de la diversidad (somos diferentes) La reforma protestante supone el imperio del trabajo y la disciplina contra la satisfacción inmediata del hedonismo. La Ilustración aboga por el sujeto racional, que trabaja, en contra de la importancia de los sentimientos, de la facultad principal de sentir. El positivismo encuentra leyes universales en contra de la teoría delcaos que es impredecible, sin leyes. Con la Revolución Rusa aparecen las clases sociales, que acaban por ser sustituidas por los estilos de vida asociados al consumo y no a la producción. El estado de bienestar prefiere una seguridad deslegitimada por el riesgo.
La Modernidad pone en marcha la teoría del cambio social. El medievo es una época estatista. Ahora el cambio significa la transformaciónconstante de todo, algo inherente a la Modernidad. El cambio varía la perspectiva temporal: antes se buscaba en el pasado las ideas y valores para el presente. En la Modernidad se supone que es en el futuro donde se van a realizar los grandes deseos de esta sociedad y el cambio se desarrollará de manera plena.
Un cambio que lleva a que quién puede planifique y haga intencionadamente dicho cambio.Se produce siempre del centro a la periferia en dos sentidos: de unos ciudadanos centrales a otros de otros lugares y de unas sociedades importantes a otras menos importantes.
Desde pronto en la sociedad occidental se cree que el presente es efímero, que ha de ser superado por el futuro, principio, por otro lado, típico de la Modernidad. De ahí que el mito más importante sea el “Fausto” deGoethe.
Es un cambio asociado a la idea de progreso, que significa básicamente que las sociedades son más ricas, tienen menos conflictos, los problemas se resuelven de un modo definitivo (hambre, enfermedades...) Podemos comparar lo que somos con lo que hemos sido y se pueden hacer previsiones de futuro (seremos mejores)
La idea de progreso surge en la Antigüedad Clásica y triunfa con la Modernidad.Ya no, porque el tipo de progreso es diferente. Por eso, el siglo XVI es el de las utopías: se elaboran muchos diseños de sociedades que vivirán en el futuro y en las que el hombre va a ser feliz (hasta el siglo XIX)
Pero la idea de progreso significa también que el ser humano puede controlar su destino: no sólo piensa sino que también toma decisiones para resolver sus problemas. El ser humano esconsciente de que puede cambiar la realidad y tiene una fe ciega en la razón.
El racionalismo es el fundamento de esos elementos centrales de la Modernidad (ciencia moderna, positivista, evolucionista...) Esto no significa que en la Modernidad no haya habido ideas opuestas a esto: son ideas que se han desarrollado a la vez que diferentes tipos de racionalismo. En el siglo XIX se contraponen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS