modernidad

Páginas: 19 (4652 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
EL MITO DE LA MODERNIDAD
I.-ANTECEDENTES.
La tierra tiene una antigüedad aproximada de 5 mil millones de años. El ser humano más parecido a lo que hoy somos nosotros aparece hace aproximadamente 40 mil años. Las civilizaciones más antiguas del planeta tienen un tiempo histórico de no más de 10 mil años de antigüedad. En efecto, Egipto y Mesopotamia iniciaron los procesos de sedentarización einvención de la agricultura 8 mil años a.C.; después le siguieron China, India, México (Mesoamérica) y la Zona Andina (Perú, Bolivia y Ecuador) con aproximadamente 6 mil años a.C.
De modo que podemos dividir la historia de la humanidad en dos grandes períodos. Desde la invención de la agricultura en Egipto y Mesopotamia hasta la toma de Constantinopla por los turcos, y desde el "descubrimiento" deAmérica hasta nuestros días. A la primera parte le podremos llamar la "La Historia Antigua de la Humanidad" y a la segunda, "La Historia Moderna de la Humanidad".
La primera parte de la historia de la humanidad, es decir el mundo antiguo, tuvo una duración de aproximadamente nueve mil quinientos años (Desde la invención de la agricultura 8 mil años a.C. hasta 1453 con la caída deConstantinopla). La segunda parte es apenas de 506 años (Desde el descubrimiento de América en 1492 hasta nuestros días). La primera parte de la historia tiene su "punto generador" en el centro del continente Euroasiático africano, es decir entre los ríos Éufrates, Tigris y el Nilo.
La segunda parte, la Historia Moderna encuentra primero durante 400 años su centro en Europa y en los últimos cien años, estecentro se ha ido desplazando a Estados Unidos, donde desde el siglo XVIII emigraron los europeos masivamente.
Sin embargo, la dominación ideológica que ha impuesto desde el siglo XVI los europeos a todo el mundo conquistado por ellos, han consolidado su supuesta superioridad y se han autonombrado los guías del destino planetario. Entre muchos de los dogmas que manejan podemos mencionar lossiguientes: a) Existe una evolución y un tiempo lineal. b) Todo el remoto pasado es primitivo. C) La existencia de una llamada "Cultura Universal" encarnada en Europa. D) La creación del concepto ideológico-geográfico del "Occidente". e) La división del continente Euroasiático africano en tres continentes ficticios; Europa, Asia y África. f) La belleza y superioridad de lo blanco y Occidental sobre loamarillo, negro, cobrizo y el resto del mundo (La supuesta superioridad de la cultura europea). g) La superioridad y preponderancia de la ciencia, la tecnología y la materia, sobre la sabiduría, la religión y el espíritu. h) La imposición de la racionalidad como única y verdadera vía para adquirir conocimiento y poder percibir el mundo y la realidad, a partir de los dogmas de que los seres humanossomos animales pero que, lo que nos hace "superiores" a ellos es la razón y de que, sólo por que pensamos existimos (Duda Metódica). i) La búsqueda de la trascendencia de la existencia, como libertad y poder, a partir de la riqueza material y la dominación, transformación, nominación y explotación de la naturaleza, por medio del comercio, el culto a la ciencia y la tecnología, y el ejerciciopermanente de la guerra. j) Que la historia de la humanidad nace remotamente en Asia, pero que encuentra su verdadera dimensión universal en Europa (Hegel) k) Asociar los conceptos de cristiano, civilización, progreso, desarrollo y modernidad a Occidente.
Estos dogmas y otros más que Occidente ha extendido de manera subliminal o brutalmente por el mundo bajo su dominio y en el que sustenta su poder, nosha hecho suponer inconscientemente que la historia de la humanidad nace y se inspira con las culturas grecolatinas y que las civilizaciones primigenias tuvieron, por remotas y antiguas, tan sólo un carácter primitivo. Que la historia antigua de la humanidad tiene muy poco que ver con La Modernidad, Occidente y la conformación del mundo contemporáneo Y MUCHO MENOS CON
Mitos de la modernidad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS