Modernidad

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013


La Edad Moderna transcurre más o menos desde mediados del siglo XV a finales del siglo XVIII. Tradicionalmente se usa el  Descubrimiento de América (1492) porqué está considerado como uno delos hitos más significativos de la historia de la Humanidad, el inicio de la globalización y en su época una completa revolución. Es el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso,la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con atraso, aislamiento, oscurantismo. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasadoanterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.
Es en la que se intensifica la tendencia a la modernización, lo hace con características diferentes, fundamentalmente porque significa elmomento de triunfo y desarrollo de las fuerzas económicas y sociales que durante el comienzo se fueron gestando: el capitalismo y la burguesía; y de las entidades políticas que lo hacen de formaparalela: la nación y el Estado. En la Edad Moderna se integraron los dos mundos  humanos que habían permanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (América) y el  Viejo Mundo  (Eurasia y África). Esto, sin perjuicio de que puede no existir consenso con la definición anterior, por cuanto también es atendible que si bien ocurrió un encuentro, integración bien pudo no ocurrir en el sentidoacabado de la palabra, toda vez que primó la imposición de ideas, costumbres, religiones, etcétera, por sobre o en desmedro de las existentes, por parte de quienes llevaron adelante la ocupación. Ladisciplina historiográfica que la estudia se denomina  Historia Moderna, y sus historiadores, "modernistas" 
Los años 1750-1914 marcan el período en el que se consolida un proceso sociohistóricofavorable al desarrollo científico, y comienza a ser predominante el uso de la razón como instrumento apto para el conocimiento, y la utilización de las experimentación para corroborar o corregir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS