Modernidad

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Trabajo practico

Realiza una breve comprensión de texto sobre la modernidad y la posmodernidad, destacando el origen de ambos y las características de cada uno.

MODERNIDAD “ El proyecto de modernidad formulado en el siglo XVIII por los filósofos de la Ilustración consistió en sus esfuerzos para desarrollar una ciencia objetiva, una moralidad y leyes universales y un arte autónomo acordecon su lógica interna. (...) Los pensadores de la Ilustración con la mentalidad de un Condorcet aún tenían la extravagante expectativa de que las artes y las ciencias no sólo promoverían el control de las fuerzas naturales, sino también la comprensión del mundo y del yo, el progreso moral, la justicia de las instituciones e incluso la felicidad de los seres humanos. El siglo XX ha demolido esteoptimismo.”
Jürgen Habermas “La modernidad, un proyecto incompleto” en “La Posmodernidad

La modernidad: es un movimiento social y cultural que podría fecharse a partir de los siglos XV y XVI, en el orden de la sociedad empieza a concebirse sin dios. Dios no desaparece, pero la actividad del hombre empieza a pensarse y justificarse con criterios independientes a los divinos.

Una de lascaracterísticas centrales de la modernidad es el énfasis en la difusión de la razón para la construcción de la razón social, la modernidad era el apoyarse sobre un concepto que sirviera para construir un nuevo orden, para criticar al viejo.

La escuela emergió en los siglos XV y XVI sobre la base de las instituciones educativas medievales. Las escuelas fueron organizadas en un sistema educativo. Estaextensión y compensación de la institución escolar estuvo gobernada por una serie de consideraciones sobre su rol en la sociedad y en la política.

La postmodernidad: los primeros malestares aparecen en las décadas de 1960 y 1970, el desarrollo de la educación no ha terminado con el hombre, la pobreza, la guerra, o las injusticias. La escuela no alcanzaba para generar sujetos más democráticos.La escuela sostenía que distribuía conocimientos para todos, los estudios teóricos y empíricos demostraban que la escuela era una poderosa agencia, preservar al orden social de manera desigual e injusta.

El fracaso escolar era un objetivo culto de la escuela, eran agencias de la ideología dominante que distribuían valores útiles para los grupos de poder.

La educación era solo lo que losgrupos dominantes de la sociedad querían que fuera y servía para que se aceptara el orden de cosas existentes.

Son muchas las características que definen a la posmodernidad, sobre todo en los énfasis que se tienen en algunos valores, algunas perspectivas que tendieron a ser absolutas en la modernidad. La Posmodernidad propone: una nueva ética y nuevos énfasis éticos; una estética que crea suspropias leyes, ignorando las leyes de otras propuestas estéticas. La crisis de la racionalidad moderna produjo una ética hedonista. Hay una aceptación de un pluralismo Ético. La ética del todo vale se instala en los corazones de los hombres. La posmodernidad es un estado de ánimo.

La caracterización de la modernidad como un tiempo líquido la expresión, acuñada por Zygmunt Barman, da cuenta deltránsito de una modernidad sólida estable, repetitiva a una líquida flexible, voluble en la que los modelos y estructuras sociales ya no perduran lo suficiente como para enraizarse y gobernar las costumbres de los ciudadanos y en el que, sin darnos cuenta, hemos ido sufriendo transformaciones y pérdidas como el de la duración del mundo, vivimos bajo el imperio de la caducidad y la seducción en elque el verdadero Estado es el dinero. Donde se renuncia a la memoria como condición de un tiempo post histórico. La modernidad líquida esta dominada por una inestabilidad asociada a la desaparición de los referentes a los que anclar nuestras certezas. 
 

En materia de educación la posmodernidad marco un cambio importante. Desarrolla el cuadro explicado en clase

Adolescente moderno: eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS