Modernidad

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
¿QUÉ ES LAMODERNIDAD?
La modernidad es un proceso que se comienza a vivir en el mundo a partir del siglo XVI. Sobre todo por querer desligarse de las creencias y el pensamiento medieval, que dentro de sus principales postulados ponía a Dios es el centro de todo. Así comienza a surgir diversos pensadores y teorías que contrariaban o simplemente no aceptaban la idea de un ser superior, mas bienponía todo el interés en el ser humano, el cual, a partir de su razón era capaz de progresar y realizar lo que se propusiera por sus propios medios. Es así que se comienza hablar de la razón instrumental, que contraria la razón contemplativa, la cual se refería a que todo podía ser conocido a través de la matemática, es decir, que todo podía ser entendido en un lenguaje binario, la instrumental solohace énfasis en el valor operativo del proceso que permite al hombre controlar y dominar, saber el costo y beneficio de las acciones. (Giddens).
El concepto de Modernidad, por su parte, caracteriza toda una época histórica, el paulatino proceso de capitalización universal del planeta y la instauración y despliegue del primer sistema mundial de relaciones sociales. Es una época que se correspondecon el desarrollo explosivo de las fuerzas productivas, en la que este desarrollo se constituye en el principal signo de progreso, el que a su vez es convertido en categoría central y asumido como la direccionalidad indefectible de todo decurso histórico, de todo movimiento del pasado al presente y del presente al futuro. Es la época en que toda la humanidad se organiza, funciona e interactúa conla naturaleza y consigo misma sobre la base de un núcleo estructural común: el estado-nación. (José Fabelo Corzo).
9
Características de la Modernidad
La Modernidad se caracteriza por ser autoreflexidad, para Giddens y Haberlas, esto quiere decir, que la modernidad es el primer momento de la historia donde el
conocimiento teórico, el conocimiento experto sé retroalimenta sobre la sociedadpara transformar, tanto a la sociedad como el conocimiento. Con la era de la información a llegado a un nivel altamente sofisticado. Las sociedades modernas, distinguiéndolas de las tradicionales, son aquellas sociedades que están constituidas y construidas, esencialmente, a partir de conocimiento teórico o conocimiento experto.
Una segunda características de la modernidad que plantea Giddens, es ladescontextualización, que es el despegar, arrancar la vida local en su contexto y que la vida local cada vez es mas producida por lo translocal. Este señala que la globalización no es una etapa nueva, distinta a la modernidad; no hay postmodernidad, esas son invenciones de algunos teóricos que están dentro de este proceso histórico, cuando la modernidad ya no es un asunto de los países modernosoccidentales europeos, sino que, precisamente, la globalización ocurre
cuando la modernidad logra universalizarse, globalizarse. Lo que quiere decir que en gran medida el control de occidente sobre la modernidad se debilita, pero que al mismo tiempo, occidente ha logrado abarcar todo el resto del planeta.
Para entender los fenómenos actuales, no basta el conocimiento sistemático de laorganización social, ni la invención de términos como postmodernidad, sino que es necesario comprender la significación de modernidad. Giddens señala que la modernidad en los últimos años del siglo XX es un fenómeno de `doble filo'. Por un lado el desarrollo de las instituciones sociales modernas y la expansión mundial creando oportunidades y riesgos.
* ¿POR QUE LA MODERNIDAD ES IMPORTANTE PARA LASCIENCIAS SOCIALES?
La Modernidad fue muy importante para las ciencias sociales debido al gran cambio de mentalidad que esta produjo ya que influyo bastante en el pensamiento humano de la época, como por ejemplo en el campo religioso, con las 90 tesis de Martín Lutero, el cual representa uno de los más grandes personajes de la modernidad. Los cambios que provoca la modernidad afectan a la ciencia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS