Modernidad

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Fundamentos teóricos de la producción artística




Parcial Domiciliario Nº 2



Cátedra : Marteau

















Alumno: Javier Barrera
2º cuatrimestre año 2006-07-07


Describa la importancia de la autonomía del arte comparando a Hegel, Eco y Gadamer

Hegel plantea el desarrollo del arte a partir de la intuición y directamente relacionada con el espírituabsoluto, donde la unidad del mismo esta representado por las caras subjetivas y objetivas respectivamente. Prioriza la Fenomenologia desde donde viene la energía antropogenica por lo cual la Estética forma el motor de la fuerza espiritual creadora, lugar donde se aleja de la técnica como se entendía entre los griegos, y busca la belleza.
La Estética aparece como sinónimo del espíritu absoluto, osea como la autoconciencia humana. A lo que se refiere Hegel en ultima instancia es a los sensible, a lo espiritual en el arte.
Cuando plantea una mirada histórica, distingue tres formas, la simbólica, donde el símbolo sugiere el significado pero no lo expresa y se trasforma en ambigüedad, la clásica y la romántica que abarca desde el nacimiento del cristianismo, edad media hasta lacontemporaneidad del filosofo.
Para dar un sentido al reconocimiento del espíritu, en su papel de espectador, explica que “no puede haber arte hasta tanto la mente humana no haya reconocido de algún modo, estos aspectos y su separación” y esta separación de lo espiritual y el mundo fenoménico, puede ser conciente o inconsciente. Analizando el proceso de significando lo sublime intenta significar loinfinito, mientras que lo bello, expresa la corporalización de lo sensible.
Dado que lo espiritual no logra expresarse nunca, lo sugiere mediante símbolos, lo que empuja al arte a la forma clásica. Desde los griegos, y la imagen humanizada de sus deidades, imponen el antro morfismo.
En el arte romántico, el espíritu prevalece sobre la materia, mientras que en el arte simbólico el contenidopermanecía externo a la forma, hecho que en el clásico, la forma se ha integrado a lo fenoménico, finalmente "... cualquier ocurrencia que ocupe la mente del hombre supera a todo producto de la naturaleza,…esta presente la espiritualidad y la libertad”, por lo cual la belleza natural permanecería lejos del ideal.
En el arte contemporáneo según Eco, el espacio de apreciación de la obra se veextremadamente analizado y decodificado previamente a la visión del espectador, por lo cual en muchas oportunidades, no existe dicho espacio. Que por otra parte, al ser racionalizado, nos privaría del aspecto estético-espiritual, suplantándolo por lo intelectual.
Eco por su parte aporta la visión del análisis del arte desde la poética del mismo, ya que para comprender la esencia, debería primerocomprenderse la poética .Puesto que en el arte contemporáneo desde le romanticismo con el conflicto de la poética “… ya que el problema de la poética nunca se ha disuelto simplemente en la obra hecha y acabada…” una intento de la obra donde el espacio reflexivo exprese el significado intrínseco y el extrínseco a la obra así mismo tiempo. Finalmente el mensaje de esta poética, apuntara a una visióndel mundo, la comunicación etc.
La condición del arte aparentemente ociosa, así como su aspecto lúdico, deberían ser trascendidas, ya que es un producto espiritual del hombre.
Dos visiones de considerar lo bello en el arte, son puestas de manifiesto desde lo científico, y como un estudio externo ,ordenando las obras según la historia del arte.
Descarta la idea platónica, ya que “…no satisface lanecesidad filosófica de nuestro espíritu actual…”.
Desde la Fenomenologia, se establece el transito antropomórfico que se aleja de lo sensible del hombre para con la obra de arte, ya que lo primero responde a la relación del hombre con el deseo y su consiguiente pasaje del ser natural hacia lo primordial.
Gadamer relaciona tres posturas, tal vez predictivas, que Hegel desde el fin de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS