Modernidad

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Cuàles son los principios filosóficos de la modernidad?

El concepto de Modernidad remite en primer lugar a un período cronológico determinado y característico que abarca los últimos cinco siglos. Este concepto tiene carácter global, acumulativo y expansivo y puede verse desde distintos puntos de vista, uno de ellos podría ser la transformación de la estética que atraviesa a la política, yaque comienzan a proponer nuevos parametro sociales, a su vez una revolución en la relación política con el mundo, además de los diferentes planteos culturales y los paradigmas científicos de dicha época. Por otro lado también existen ciertas cuestiones filosóficas donde se muestra una clara tendencia a hacer de la razón una propiedad esencial del ser humano que se vuelve cada vez más autónoma, lacual se convierte en una actividad, una fuerza mediante la cual se podrá dominar la naturaleza y reformar la sociedad.
Es decir que se planteaba que a través de la razón se podían dar cuenta de todos los fenómenos sociales.

Por otro lado pensadores como Max Weber o Durkheim plateaban la necesidad de pensar en lo que no se había pensado por ejemplo el mundo de las masas, la dimensión de lasconductas irracionales, de las subjetividades que empezaban a emerger, con ello interrogar todo aquello que no tenía voz, es decir escuchar la voz que no había sido escuchada. Se trataba de dar cuenta de otro rostro de la razón.

La modernidad tiene diferentes dispositivos, para intentar explicar desde la logica del sistema la verdad del mundo, la verdad de las sociedades y la verdad de lasconductas humanas.
Este proceso tuvo en su seno continuidades y rupturas; esto quiere decir que su formación y consolidación se realizo a través de un complejo proceso que implicó la acumulación de conocimientos, técnicas, riquezas, medios de acción, y también elementos nuevos: como el surgimiento de las diferentes clases, las nuevas ideologías e instituciones que nacieron en este proceso y por otro ladotodos estos nuevos desarrollos han traido algunas confrontaciones, ya que muchas de sus transformaciones fueron violentas.
Hay pensadores como Nietzche que plantean que existe una crísis de valores en la sociedad moderna, por otro lado filósofos como Hegel decia que "todo lo racional es real, todo lo real es racional"
Con respecto a estos aspectos la escuela de Frankfurt elabora una crísis acerca de algunos de los postulados que la modernidad propone.



¿Cuáles son las críticas de la escuela de Frankfurt a la modernidad?

La escuela de Frankfurt se inicia hacias finales de los años 20 (donde pensaban la politica y la sociedad, con conceptos e historias de realidades pasadas para la interpretación del mundo) tuvo su despliegue durante la época del ´30, ´40, ´50 y parte de ladécada del ´60.

En esta escuela consideraban que era posible dar cuenta de las exigencias que la historia les planteaba, apartir de los años `30 las ilusiones revolucionarias de las primeras decadas de siglo XX comenzaban a verse fracturadas, entonces los Frankfurtianos se propusieron cuestionar la legitimidad de todo pensamiento fundado en la logica del sistema, y de todo pensamiento totalitarioque abarque todo desde si mismo. Por eso esta escuela genera una critica que apunta a la contruccion, planteando una reflexion filosofica a cerca de la verdad, la sociedad, la politica, es decir que se revean sus fallas y no sus certezas.

Con la modernidad además nacieron otros gestos, otros modos, otras actitudes para mirar al mundo, otras maneras de establecer el diálogo entre los sereshumanos. Débido a estos cambios la escuela de Frankfurt enfatíza que los nuevos parametros generan una mutación de las ideas y de las sociedades, consideraban que todos son hijos de una profunda crísis espiritual, de un tiempo histórico determinado, de una redefinición de la cultura y por eso son sometidos a una revisión crítica de los legados centrales de este proceso. Es decir que se encontraban con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS