Modernidas y posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modernidad y Posmodernidad
Principios básicos de la Modernidad
1.- Confianza en el desarrollo de la ciencia y la técnica para garantizar el bienestar de la sociedad, en lugar de Dios y su Providencia.

2.- Fundamentación de la autonomía de la razón como único medio para conocer la verdad, desligada de la revelación religiosa y cualquier criterio fundamentado en instancias ultra terrenas odeidades.

3.- La secularización de la sociedad, como proyecto de organización de las actividades económicas, políticas y culturales de manera desvinculada de las instituciones eclesiásticas y las creencias religiosas.

4.- La idea de historia lineal, ascendente y progresiva, según la cual la historia de Occidente —de Europa y Norteamérica— es la única historia posible.

Como denominadorcomún de las teorizaciones presentadas podemos nosotros resaltar el proyecto moderno en referencia a la promesa de un mundo mejor, justo, igualitario, democrático, sin pobreza ni explotación. El surgimiento de esta idea sería de alguna manera una trasposición, una especie de transito metonímico entre aquello anteriormente depositado en el mundo post mortem hacia la necesidad de elaborar un marcoinstitucional contenedor de aquello desplazado. Este proyecto compromete al sacrificio de generaciones presentes a dar su vida por la revolución, a cambio de que generaciones venideras disfruten de un gobierno científicamente construido que derroque las formas de explotación, que vivan en una sociedad ordenada racionalmente. Las promesas de la modernidad, al igual que las religiosas, se socializan einculturan por su narración en forma de metarrelatos. Es decir, hay sistemas de pensamiento elaborados y complejos con un corpus de verdades universales y absolutas que requieren sujetos especializados que los transmitan en el marco de instituciones.
Planteamiento de los principales autores modernistas
Las dudas no aquejan solo a Descartes sino que es el sentimiento de la época. Si elconocimiento tradicional ha mostrado no ser firme, es necesario empezar de nuevo, refundar el edificio del saber. El método concebido por Descartes y por Bacon como un camino para descubrir nuevas verdades. Nunca se le había dado un papel tan fundamental al sujeto pensante (signo de modernidad)
La ética de Kant va a constituir el intento por construir una ética universal de naturaleza racional. Cualquiervalor, decisión o cualidad puede ser mala o dañina si la voluntad que ha de hacer uso de ellas no es buena. La teoría de la /razón de Kant ya habría dado cuenta del proceso por el que la razón se constituye como tribunal supremo, ante el que ha de justificarse todo lo que pretenda ser válido, también habría subrayado la separación de esferas, como consecuencia del proceso de racionalización.
Comtefunda el positivismo. Plantea la ley de los tres estados; teológico, metafísico y positivo. Concibe la sociología como una ciencia natural que tiene por objeto establecer leyes que rigen el desarrollo social como el de un organismo vivo.
La filosofía de Hegel aparece como un lugar privilegiado de consideración de la Modernidad como problema filosófico. Hegel, en efecto, ha captado la íntimaconexión que existe entre Modernidad y racionalidad. Trata de demostrar que lo que sucede en la historia tiene un carácter racional, que hay un espíritu en el cual se está desenvolviendo la historia. Ve en el desarrollo histórico una marcha hacia mayores grados de libertad
Marx construye su filosofía sobre la filosofía clásica alemana, la económica política inglesa y el socialismo francés. El modode producción capitalista lleva a una concentración de la burguesía y a la proletarización de la inmensa mayoría de la sociedad. El proletariado, a través de la revolución social, puede y debe acelerar el proceso de surgimiento de la nueva sociedad.
Para Habermas, la Modernidad se revela como una determinada forma de conciencia temporal, en la que se recogen las experiencias del progreso, la...
tracking img