modernismo aleman

Páginas: 22 (5428 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
LA EPOCA

En 1895 se realizó en París la primera proyección pública de los hermanos Lumière en Le Grand Cafè, que inauguró el cine y transformó la noción de espacio-tiempo. Entre 1896 y 1898, Toentgen, Becquerel y los Curie demostraron el fenómeno de la radiactividad. En 1900, en Berlín, Max Planck, al presentar la física cuántica, relegó a la obsolescencia las certezas newtonianas y abrió elcamino para la teoría de Einstein. En Viena, Freud fundó el psicoanálisis. Los primeros automóviles conquistaron los caminos, mientras que las hazañas de los pioneros de la aviación anunciaban la conquista del aire. En 1900, como un reflejo de las ambigüedades de la época, la Exposición Universal de París celebró fastuosamente la modernidad tecnológica en medio de un decorado ecléctico. Elprogreso científico y técnico, los cambios económicos y sociales, así como la creciente urbanización generaron percepciones antagónicas entre los que se aferraban al pasado y los espíritus innovadores. Los primeros denunciaban la decadencia de la civilización y valorizaban las tradiciones y el folklore y las prácticas religiosas. Se oponían al positivismo científico y materialista, privilegiando unabúsqueda espiritual y estética y un enfoque teosófico, casi místico. Los segundos trabajaban por un mundo que suponían iba a ser regenerado por el progreso. Hacían apología de la tecnología, admiraban la velocidad y la vida trepidante, y algunos relacionaban el progreso con la ruptura revolucionaria.
La revolución industrial provoca un éxodo de la población rural hacia las ciudades. Las clases obrerasse concentran alrededor de las fábricas. Las ciudades tuvieron que afrontar problemas diversos.
En relación al proceso político y social de la época, a pesar de la ampliación de los derechos políticos y de los notorios adelantos sociales, como así también la consolidación de las democracias europeas, las desigualdades persistían en toda Europa. Desde la Revolución Industrial las ciudadeseuropeas se habían transformado y con ello las necesidades básicas de la población (servicios sanitarios, alimentos, luz, problemas de vivienda y sanidad, etc.). El socialismo se había transformado en un poderoso movimiento político. Las mujeres instruidas denunciaban su condición de permanente inferioridad y las “sufragistas” multiplicaban sus manifestaciones para obtener el derecho al voto. También lamodernización y la democratización influyeron en el desarrollo de las prácticas deportivas. Los Juegos Olímpicos, reinaugurados en 1896, y los deportes por equipos exaltaban la identidad y el patriotismo.
En las artes, la estética pictórica impresionistas y post impresionista influyó en el gusto artístico. Las secesiones alemana y austríaca habían denunciado el conformismo y la esclerosisacadémica, y reivindicaban la libertad de un arte adaptado a su época. Su iniciativa, que privilegiaba la elegancia de las formas, solía inspirarse en la nostalgia del pasado, el regreso a la naturaleza y la idealización de la mujer.
Así en medio de cambios, discusiones, críticas y renovaciones nace el Modernismo.


EL MODERNISMO

El modernismo fue una corriente de renovación artística, surgida ydesarrollada entre la última década del siglo XIX y las dos primeras del s.XX (el período temporal acotado se refiere al ámbito arquitectónico del modernismo, en otros ámbitos el período es más dilatado).
Fue un movimiento cultural nacido del entusiasmo excepcional por lo estético, en consonancia con la teoría burguesa del “arte por el arte”; y de insertar el arte en el conjunto de la vidasocial. Se presentó como una rebeldía frente a la progresiva industrialización, configurándose como un contrapunto al embrutecimiento y deshumanización que iba a suponer la producción industrial en cadena y la fabricación masiva de objetos en serie.
La Hermandad Prerrafaelista y el “Arts and Crafts” fueron los principales movimientos culturales históricos precursores del modernismo. Siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aleman
  • aleman
  • El aleman
  • aleman
  • aleman
  • Aleman
  • el aleman
  • Aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS