Modernismo análisis semiótico e intertextual kiosco plaza de armas de guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modernismo Análisis Semiótico e Intertextual Kiosco Plaza de Armas de Guadalajara
Modernismo Análisis Semiótico e Intertextual Kiosco Plaza de Armas de Guadalajara

Alumno:
Mario Alberto Soto Hijar
Taller de Investigación II

Alumno:
Mario Alberto Soto Hijar
Taller de Investigación II

Índice

2.1.1 introducción 3

2.1.2 marco contextual 5

2.1.2.1 EntornoGeográfico ambiental 5

2.1.3 marco conceptual 5

2.1.4 marco teórico 7

2.1.5 planteamiento del problema, árbol del problema 13

2.1.6 hipótesis 15

2.1.7 objetivo 16

2.1.8 justificación 17

2.1.9 delimitación 18

2.1.10 impacto ético, social. 19

2.1.11 cronograma propuesto 20

2.1.12 aseguramiento técnico – material 21

2.1.13fuentes de información utilizadas 22

2.1.1 introducción

Conocer el pasado de una sociedad nos permite comprender el presente, así como, también, conocer un poco de los movimientos y corrientes que se daban en las diferentes etapas de la misma. El mundo actual es el resultado de constantes eventos, que fueron sucedidos, a su vez, unos de otros tantos que dieron un carácter e identidad adeterminado periodo histórico.

Algunas veces los movimientos surgen como algo nuevo que provoca un interés en el resto del mundo que lo va adoptando y dándole, incluso, valores propios dependiendo de la región, puede ser una exageración o crecimiento de un estilo, en otros casos surge como una protesta o como una contraposición hacia algo establecido.

El modernismo fue una corrienteinternacional que tuvo sus inicios en Europa, pero que no impidió que a lo largo de diversos países se desarrollaran diferentes manifestaciones de este arte, y en México, Guadalajara, así como otros estados no podían estar ajenos a esta tendencia.

El modernismo fue una de las corrientes del siglo XX mas importante, ya que englobaba diferentes aspectos o áreas artísticas, es decir las disciplinasartísticas encontraron en este movimiento una uniformidad, la pintura, la escritura, la escultura e incluso la música estaban basadas en algo en común, la inspiración en lugares exóticos, y la exaltación de las propias culturas hasta cierto punto olvidadas.

La importancia de esta corriente radica en la época que atravesaba el país cuando esta se dio, por tanto es muy interesante encontrar las piezas yarmar el rompecabezas que implicaba este proceso.

2.1.2 marco contextual
El objeto de estudio se encuentra en la ciudad de Guadalajara en medio del palacio de gobierno, y la catedral elementos de suma importancia en el estado, formando parte de la cruz de plazas ubicadas en el centro de la ciudad.
2.1.2.1 Entorno Geográfico ambiental
La ciudad de Guadalajara se encuentra en el Estado deJalisco y se asienta en el Valle de Atemajac, que en náhuatl significa lugar donde el agua se bifurca, en el Eje Neovolcánico. Tiene una altitud promedio de 1570 msnm, en su mayoría son lomas bajas, cuyo punto más alto es el Cerro del Cuatro (20°36′3.97″N 103°21′47.52″O). El municipio cuenta con el Río San Juan de Dios, que se encuentra entubado, al norte con el Río Santiago y el Arroyo Atemajac y alsur del municipio se encuentran los manantiales del Agua Azul. El municipio de Guadalajara es el más poblado en el estado de Jalisco, su extensión territorial es de 187.91 km²(Municipio), y de más de 850 km2 en aglomeración. El suelo es de origen volcánico y del periodo Cuaternario y Terciario de la era Cenozoica, de uso urbano en su mayoría. La actividad sísmica es de moderada a intensa y laactividad volcánica se reduce al Volcán de la Primavera, en la Sierra Primavera.

2.1.3 marco conceptual
Para entender primero el alcance del estudio es necesario delimitar los principales elementos que intervienen en la investigación.
Como define Gerard Genette intertexto “Relación de co-presencia entre dos o más textos, o la presencia efectiva de un texto en otro”.
Sirve para designar la...
tracking img