Modernismo barcelona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL MODERNISMO CATALÁN:

A finales del siglo XIX; surgió un nuevo movimiento artístico muy original que cumplía con los gustos estéticos de la burguesía más acomodada del momento. Este movimiento recibió diferentes nombres según el lugar; aunque en líneas generales eran un estilo con características comunes: Art Nouveau en Francia; Modern Style en Inglaterra, Liberty Art en Italia,Sezession en Austria, Jugendstil en Alemania y Modernisme en Catalunya. En Catalunya el Modernismo tuvo una gran recogida y tubo su mayor expresión en la arquitectura; aunque también influyó mucho en la decoración, hasta que llegó un momento que llegó a inspirar todas las manifestaciones artísticas. Nació como una explosión de libertad del artista, rompiendo la tradición i dejando salir a borbotonesla imaginación de estos. En general se dejaron llevar en sus diseños por la curva y los entrelazamientos. Siempre teniendo referencia las formas de la naturaleza e integrándolas en sus diseños. Casi siempre se pueden ver temas vegetales en las fachadas, interiores, y en todo tipo de ornamentos que realizaban en sus proyectos. La ciudad de Barcelona siendo la capital fue el lugar de máximoesplendor y representaciones de este movimiento; el lugar más presente de este movimiento artístico fue el barrio del Eixample; dónde todos los burgueses adinerados de la ciudad condal querían que su casa fuera la más Modernista, ya que era el signo del estatus social al que pertenecían. Los máximos representantes del Modernismo Catalán podríamos decir que fueron Lluís Doménech i Montaner, Joseph Puig iCadafalch i Antoni Gaudí.

1

CASA COMAS:

Localización: Barcelona, Paseo de Grácia nº 74 Creador: Enric Sagnier Villavecchia Año: 1888-1910 Observaciones: Resultado de una reformade una casa más antigua.

DETALLES CASA COMAS:

2

CASA VIDUA I MARFÀ:

Localización: Barcelona, Paseo de Grácia nº 86 Creador: Manuel Comas i Thhos Año: 1888-1910 Observaciones: Tendencias artísticastambién del Historicismo.

DETALLES CASA VIDUA I MARFÀ:

3

CASA LLEÓ MORERA:

Localización: Barcelona, Paseo de Grácia nº 35 Creador: Lluís Domenech i Montaner Año: 1902 Observaciones: Consiguió en 1906 el Primer Premio del Concuso anual de edificios artísticos otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona por este edificio.

DETALLES LLEÓ MORERA:

4

CASA BATLLÓ :

Localización:Barcelona, Paseo de Grácia nº 41 Creador: Antoni Gaudí Año: 1904-1906 Observaciones: Remodelación integral de un edificio previo.

DETALLES CASA BATLLÓ:

5

CASA ATMETLLER:

Localización: Barcelona, Paseo de Grácia nº 41 Creador: Josep Puig i Cadalfach Año: 1898- 1900 Observaciones: Es uno de los integrantes de la manzana de la discordia de Barcelona junto a la Batlló y la Casa LLeó Morera.DETALLES CASA ATMETLLER:

6

FAROLAS :

Localización: Barcelona, Paseo de Grácia Creador: Pere Falqués i Urpí Año: 1906 Observaciones: Fueron muy criticadas por la sociedad barcelonesa de la época.

DETALLES FAROLAS:

7

CASA POMAR :

Localización: Barcelona, Calle Gerona nº86 Creador: Rubió i Bellvé Año: 1906 Observaciones: La Puerta principal está presidida por una quilla de barcode cerámica verde.

DETALLES CASA POMAR:

8

PANADERIA CONCEPCIÓN:

Localización: Barcelona, Calle Gerona nº 74 Creador: Josep Suñer Año: 1900

DETALLES PANADERIA CONCEPCIÓN:

9

CASA CENTRAL ELECTRICA CATALANA:

Localización: Barcelona, Avda. Vilanova nº 12 Creador: Pere Falqués i Urpí Año: 1896 Observaciones: También conocida como Central Vilanova.

DETALLES CENTRAL ELECTRICACATALANA:

10

CRIPTA COLONIA GÜELL:

Localización: Santa Coloma de Cervelló, Calle Claudio Güell s/n ; Colónia Güell Creador: Antoni Gaudí Año: 1908-1917

La cripta de la Colonia Güell le sirvió a Gaudí para experimentar sus pensamientos y ser como una especie de ensayo para su gran obra La Sagrada Familia. En un principio tenía que ser una Iglesia pero sólo pudo construirse la...
tracking img