Modernismo con a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNISMO

El modernismo se desarrolla de 1880 a 1914. Este tipo de literatura busca separarse de la burguesía y su materialismo, por medio de un arte refinado y estético.
El Modernismo surge como reacción contra el descuido de la forma del Romanticismo y a la "vulgaridad" del Realismo y Naturalismo. Se forma de dos movimientos literarios nacidos en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX,llamados: Parnasianismo y Simbolismo.

El desarrollo del modernismo:
El modernismo se desarrollo por diferentes fases:
Iniciación: que es la primera generación modernistas que fue de 1882 a 1896 comenzado por José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera que inician un trabajo de actualización de la literatura, hecho principalmente en prosa y en verso, muy apegados al sistema Español.
Culminación: En1888, cuando Rubén Darío publica su libro llamado Azul. Por medio de esta obra en Chile, Argentina y España el modernismo se considera como un movimiento continental que se convierte en una síntesis brillante, tanto en América como en España, en 1896 se publica el libro titulado Prosas Profanas, este libro de Darío hace oficial el modernismo en Hispanoamérica.
Continuación: La segunda generaciónmodernista estuvo conformada por Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Ricardo Jaimes Freyre, Amado Nervo, Julio Herrera y Reissig.

A finales del s.xx surgieron en España los primeros intentos de renovación ,no solo de las corrientes estéticas, sino de todos los aspectos de la vida. El modernismo es uno de los movimientos renovadores.
Tiene sus orígenes en Hispanoamérica. Llegó a España gracias aRubén Darío.

EL MODERNISMO LITERARIO.
La estética modernista se caracteriza por la repulsa hacia todo lo cotidiano y por la búsqueda de la belleza y de la perfección de las formas . Sus rasgos son:
• La atracción y seducción por lo raro, lo singular y por todo aquello que pudiera alejarnos de un tiempo y de una circunstancia detestable.
• “El amor a la elegancia”que explica lareiterada presencia de materiales como el oro y las gemas .Dicho refinamiento se refleja en el léxico :las palabras se seleccionan ,por su brillantez, su rareza y su capacidad de sugerencia. Recurren a la mitología, a personajes históricos ,nombran términos musicales y nombres geográficos.
• La mezcla de espiritismo y erotismo.
• La preferencia por el simbolismo. el símbolo es útil para expresaren una palabra lo inexpresable .Los símbolos preferidos del Modernismo son el color azul y el cisne .El azul representa lo celeste y el ensueño .El cisne es el poeta ,la elegancia y el encanto mágico.
• El universalismo y el exotismo. El universalismo llevó a los modernistas a trascender de los localismos. El exotismo tomó una doble dirección hacia fuera en el espacio y hacia atrás en eltiempo.
• El cosmopolitismo. El cosmopolita es de todas partes y no es de ninguna, la ciudad más cosmopolita fue Paris, la tierra prometida y la patria universal.
• La influencia del parnasianimo y del simbolismo franceses. Los modernistas se nutrieron de autores parnasianos, como Liste y Gautier, así como de simbolistas Baudelaire, Verlaine y Rimbaud. Ambas tendencias se complementaronuniendo la plasticidad de los parnarianos y la vaguedad de los simbolistas.
• Poseen un lenguaje y un estilo propio. La lengua se caracteriza por la abundancia de metáforas e imágenes. Se usa el epíteto y se recurre al neologismos y arcaísmos, aparecen nuevos metros y estofas, algunas de referencia francesa.
• Bohemia, anarquismo y aristocraticismo , van unidos a la estética modernistaRubén Darío

Nació en Metapa, Nicaragua, en el año 1867. Su verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento.

Fue periodista y diplomático. Hasta 1898 vivió, publicó y actuó en Chile, Centroamérica y la Argentina. En 1898 viajó a España, y vivió en Francia y otros países de Europa.

Murió en León, Nicaragua, en 1916.

Escribió prosa y poesía. Entre toda su producción se destacan tres...
tracking img