Modernismo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
P O S M O D E R N I S M O, Y VALORES .

CONTEMPORANEIDAD

Dr. Pedro Luis Sotolongo Codina. Instituto de Filosofía, La Habana. El Pos-modernismo es un fenómeno cultural variopinto y complejo de la contemporaneidad. Por lo mismo no requiere de juicios globales apologéticos ni tampoco satanizantes; ni de juicios moralizantes de un signo o de otro. Requiere, por el contrario, de análisisdiferenciados y ponderados, que partan de un conocimiento de primera mano de las producciones culturales de ese Posmodernismo. - OOO - OOO –

El Pos-modernismo constituye, todo al mismo tiempo: ! Una reacción generacional pos-Mayo del 68, que abarca -y une- a todas sus variadas manifestaciones. ! Un posicionamiento estético relativo a lo denominado “vanguardia” y al llamado “alto Modernismo” (al artedel periodo inmediato pre-Mayo 68), especialmente en lo relacionado a su absorción por los cánones estéticos institucionalizados del establishment. ! Un corrimiento con relación a la tradicional distinción entre arte culto y la llamada `cultura de masas´. ! Una toma de posición con relación al reconocimiento de las diferencias estructurales de la sociedad de consumo capitalista comparada con lasetapas previas del sistema. ! Un nuevo sentido de `lo urbano´ en las condiciones creadas por la introducción, ya apreciable en los países desarrollados, de muchos logros de la revolución científico-técnica de mediados de siglo en la vida cotidiana citadina.

! Un desbordamiento de esos posicionamientos hacia una visión específica –a veces más subyacente que explícita- de la historia y de lavaloración social de la contemporaneidad. (Más explícita en sus pensadores sociales y filosóficos) Es decir, el Pos-modernismo implica toda una gama de posicionamientos – con un fuerte componente de lo estético- que se funden en una específica sensibilidad, un nuevo talante intelectual y un nuevo sentido común generacional (es decir, como diría Foucault, que hunden sus raíces en la positividad de unrégimen de visibilidades y enunciaciones específico) que eclosiona en el periodo pos-Mayo del 68, condicionado por lo sucedido entonces.

Si nos atenemos a su dimensión política, muchas veces más implícita que explícita, se constata también una compleja trama de circunstancias, de manifestación en manifestación que lo caracterizan y/o de pensador a pensador suyo. Lo que torna especialmenteinadecuadas las valoraciones políticas `de un plumazo´ -ya sean positivas o negativas (y que tanto abundan)con relación al Pos-modernismo. Todo lo que puede decirse `de un plumazo´ con relación al posicionamiento político del Pos-modernismo sin temor a errar, sería que coexisten dos vertientes en él: una de afirmación del status quo social contemporáneo y otra contestataria del mismo.
¿Cuál es esaespecífica manera `de ver´ y `de decir´ que es `hija del Mayo del 68´ y que caracteriza valorativamente al Pos-modernismo?

Es un `mirar´y un `enunciar´ con una aguzada percepción y discurso, entre otros aspectos:
#

hacia todo lo que ponga de manifiesto las diversas modalidades a través de la cuáles el arte puede entrar en complicidad –y ser cooptado- por los establishments y sus élites de poder;hacia todo lo que implique la reducción del hombre a las grandes estructuras sociales institucionales1 establecidas (de clase, estatales, educacionales, salubristas, de étnia, de género, del uso de su sexualidad, y otras);

#

1

`Institucionalizadas´ en el sentido de todo ámbito social en el que se han establecido simultáneamente uno u otro régimen `de prohibiciones´y `de permisividades´sociales.

#

hacia todo lo que conlleve prácticas jerárquizadores hacia los otros;

y

enfoques

autoritarios

y

#

hacia todo lo que implique la absolutización o el exclusivismo de la razón, de una conciencia intencional transparente a sí misma, del progreso tecnológico y/o histórico, de los determinismos globales; hacia todo lo que conlleve la conformación de identidades...
tracking img