Modernismo en colombia

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
MODERNISMO EN COLOMBIA
-Desarrollado alrededor de 1900, el modernismo es un movimiento que aspiró a una renovación completa de las artes, en especial la arquitectura y las artes aplicadas, incluidoel diseño gráfico.
Rasgos característicos
El modernismo se identifica a través de dos características básicas: por un lado, una cierta preferencia hacia la ornamentación curvilínea, de carácternaturalista; y por otro, un refinamiento en el empleo de todo tipo de materiales, incluido el hierro, pero trabajados artesanalmente, aprovechando todas sus posibilidades plásticas, como color, textura,etc.
Aunque se sustenta en una actitud de abierto rechazo a los modelos históricos, todavía dominantes, y, por lo tanto, marca una ruptura con el pasado, su talante espiritual es inseparable de laspreocupaciones burguesas por crear belleza en un mundo industrializado, frente a las consecuencias que hubiera supuesto la aceptación radical de los nuevos materiales y de las nuevas necesidades.
Susdistintas denominaciones nos ilustran sobre la imagen externa que ofrecía: art nouveau, arte nuevo, en francés; stile floreale, estilo floreado, en italiano; Judenstil, estilo joven, en alemán; omodern style, estilo moderno, en inglés.
Rubén Darío (Nicaragua 1867- 1916)
Rubén Darío mostró desde su infancia una gran capacidad intelectual y una facilidad para la poesía. A lo largo de su vidaresidió en diversos países del continente americano y de Europa. Se casó en 1891 con Rafaela Contreras, que muere al poco tiempo de nacer su primer hijo, en 1893. Dos meses más tarde contrae de nuevomatrimonio con Rosario Murillo, de la que se separa pronto. Poco después realiza su primer viaje a París y se introduce en el ambiente literario de la ciudad. Tras un período de residencia en BuenosAires realiza su segundo viaje a España como corresponsal de La Nación para informar sobre los efectos de la derrota del 98. En 1900 conoce en Madrid a Francisca Sánchez, con la que entabla una relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modernismo en colombia
  • Colombia Y Modernidad
  • El Moderno En Colombia
  • Modernismo En Colombia
  • Modernidad En Colombia
  • El Modernismo En Colombia
  • modernidad en colombia
  • COLOMBIA ES UN ESTA MODERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS