modernismo en el peru

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
MODERNISMO PERUANO
8SEP
EL MODERNISMO EN EL PERÚ. El surgimiento de una estética nueva
A fines del siglo XIX, dos escuelas literarias reemplazan al Romanticismo y representan tendencias opuestas:el Realismo y el Naturalismo en la novela y en el teatro, y el Modernismo en la poesía.
El Modernismo es una escuela literaria de gran renovación estética. El canto de los poetas modernistasconstituye la primera expresión de autonomía literaria de los países hispanoamericanos.
El modernismo se desarrolla entre los años 1880-1914. Esta escuela busca separarse de la burguesía y su materialismo,por medio de un arte refinado y estetizante. Con respecto al lenguaje, el Modernismo reacciona contra el retorcismo, el descuido formal del Romanticismo y la “vulgaridad” del Realismo y delNaturalismo. Se nutre básicamente de dos movimientos líricos surgidos en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX: el Parnasianismo y el Simbolismo.
Parnasianismo y Simbolismo:
El Parnasianismo es unaescuela literaria que adhiere al “arte por al arte”. Según esta tendencia artística encabezada por Theóphile Gaurier, se desarrollaba una poesía de una confección perfecta, separada de la realidad, y quereaccionaba contra los poetas sociales y el hombre burgués. Los escritores buscaban la perfección a través de una poesía descriptiva, basada principalmente en la temática grecolatina.
El Simbolismo esuna corriente literaria subjetiva, que concibe el mundo como una trama misteriosa que presenta correspondencias entre los objetos que lo forman. Para sus representantes, la misión del poeta essugerir esas alianzas por las que un objeto evoca a otro, con un lenguaje imaginativo lleno de símbolos (figura del discurso que representa un objeto abstracto mediante la mención de un objeto concreto,ej.: el cisne, símbolo de los modernistas, significa la belleza).
Los simbolistas dan al verso efectos musicales y aportan nuevas métricas que conjugan el ritmo, el color y la plasticidad.
Influido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modernismo en el peru
  • Literatura Modernista En El Peru
  • La Mujer En El Peru Antiguo Y Moderno
  • Modernismo En El Peru
  • Peru moderno
  • Buzz Marketing Y Retail Moderno Tottus Peru
  • ARQUITECTURA MODERNA EN EL PERU
  • Artesanias en el perú moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS