Modernismo en la literatura de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N Prof. Rafael Aridus Guzmán
5to. Año Sección H
San Félix - Edo. Bolívar

Profesora
Yaneth Rodríguez Integrantes
Yesica Mendoza
Rosalbis Lezama
Julio Cedeño
Ender Ramírez

Ciudad Guayana, Noviembre 2011

Índice

Introducción. . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1 pág.

Desarrollo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 - 4 pág.

El Modernismo Literario. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 pág.

Modernismo y Literatura Venezolana. . . . . . . . 3 - 4 pág.

Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 pág.

Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 pág.

Introducción

- A continuación realizaremos una explicación acerca de una de las mas importantes e influyentes corrientes literarias conocida como Modernismo, que ocupo un lugar muy importantedurante fines del siglo XIX y principios del XX. Esta corriente fue un resultado varios pensamientos nuevos y tomados de anteriores pensamientos literarios como por ej: el Romanticismo. Este cumple un papel no muy amplio pero de alguna manera importante dentro del Modernismo, lo cual lo averiguaran a continuación durante el desarrollo del informe.

El Modernismo Literario.

- La estéticamodernista se caracteriza por la repulsa hacia todo lo cotidiano y por la búsqueda de la belleza y de la perfección de las formas. Sus rasgos son:

- La atracción y seducción por lo raro, lo singular y por todo aquello que pudiera alejarnos de un tiempo y de una circunstancia detestable.

“El amor a la elegancia “que explica la reiterada presencia de materiales como el oro y las gemas .Dichorefinamiento se refleja en el léxico: las palabras se seleccionan, por su brillantez, su rareza y su capacidad de sugerencia. Recurren a la mitología, a personajes históricos, nombran términos musicales y nombres geográficos.

La mezcla de espiritismo y erotismo.

- La preferencia por el simbolismo. El símbolo es útil para expresar en una palabra lo inexpresable .Los símbolos preferidos delModernismo son el color azul y el cisne .El azul representa lo celeste y el ensueño .El cisne es el poeta, la elegancia y el encanto mágico.

- El universalismo y el exotismo. El universalismo llevó a los modernistas a trascender de los localismos. El exotismo tomó una doble dirección hacia fuera en el espacio y hacia atrás en el tiempo.

- El cosmopolitismo. El cosmopolita es de todas partes yno es de ninguna, la ciudad más cosmopolita fue Paris, la tierra prometida y la patria universal.

- La influencia del parnasianimo y de los simbolismos franceses. Los modernistas se nutrieron de autores parnasianos, como Liste y Gautier, así como de simbolistas Baudelaire, Verlaine y Rimbaud. Ambas tendencias se complementaron uniendo la plasticidad de los parnarianos y la vaguedad de lossimbolistas.

- Poseen un lenguaje y un estilo propio. La lengua se caracteriza por la abundancia de metáforas e imágenes. Se usa el epíteto y se recurre al neologismos y arcaísmos, aparecen nuevos metros y estofas, algunas de referencia francesa.

Bohemia, anarquismo y aristocraticismo , van unidos a la estética modernista.

Modernismo y Literatura Venezolana

- Entre fines del siglo XIXy comienzos de la segunda década del siglo XX se desarrolla dentro de la literatura latinoamericana el movimiento modernista. Este surge de una doble reacción: en primer lugar, como una respuesta a los cambios socioeconómicos operados en Latinoamérica a finales del siglo XIX y principios del XX, y en segundo lugar, como una liberación de elementos románticos y técnicas naturalistas.
- Esta...
tracking img