Modernismo En México

Páginas: 39 (9503 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
“MODERNISMO EN MÉXICO”


En el último tercio del siglo XIX ocurre un movimiento literario nacido en América destinado a revolucionar la literatura en la lengua española en general y en particular la poesía. Esta es la primera contribución original de Hispanoamérica a la literatura universal y como vocablo tiene un sentido equivalente a nuevo o “calidad de moderno”.


ElModernismo es un movimiento literario encarnado en la personalidad de Rubén Darío, situado con la aparición de su libro conocido como “Libro Azul” que se ramificó por todo el continente americano y en España y tuvo varias manifestaciones literarias, pero sus seguidores se agruparon alrededor del maestro nicaragüense.


Esta exótica, individualista, refinada y cosmopolita, forma de hacer poesíatermina alrededor del año de 1914. A sus exponentes mexicanos se les ubica dentro de este movimiento literario como precursores (Manuel Gutiérrez Nájera, Manuel Acuña y Juan de Dios Peza); como continuadores (Amado Nervo e Ignacio Manuel Altamirano).


El nombre de Modernismo, aunque impropio, pretende advertir su intención renovadora. Acepta lo mismo, elementos antiguos que modernos yse alimenta múltiples tendencias literarias. Al principio fue una reacción contra los excesos del romanticismo, pero su actitud no sólo fue negativa, sino ecléctica, de modo que en el modernismo se conjugan parnasianismo (poesía culta e impersonal), simbolismo (poesía portadora de significaciones indefinidas, dada la esencia espiritual y misteriosa de los objetos), realismo (representación de lanaturaleza como es, sin idealización), naturalismo (realismo exacerbado) impresionismo (representación de las impresiones fugitivas, antes que lo estable o conceptual de las cosas) y romanticismo (libre expresión de la sensibilidad y las ilusiones perdidas), con una base considerable de clasicismo (armonía sujeta a moldes que busca representar con perfección) español.


El modernistalucha contra las imágenes gastadas, el sentimentalismo exagerado, la vulgaridad; busca originalidad en imágenes, metáforas y uso del adjetivo; inventa nuevas armonías variando los acentos de los versos; prefiere las rimas no usuales y ambiciona que su poesía sea prolongación de la música.


Los modernistas le dan más importancia al momento creador, a la captación que sobre las cosas tengael poeta y a la forma personal que tiene el artista de presentar lo observado, por lo que el modernista no intenta copiar lo natural sino presentar la vivencia en forma personal.


El modernismo interpreta al mundo a través de sensaciones y descubre, en consecuencia, las correspondencias sensoriales que enriquecen la expresión; la sinestesia fue, por tanto, recurso favorito de losmodernistas.


El cosmopolitismo es la cualidad esencial del modernismo, ya sea que se acerquen directamente a otros países o que el intercambio de ideales o inquietudes se haga a través de publicaciones.


La inquietud por la urgencia de una renovación es simultánea en diversos puntos de América, así lo demuestran publicaciones con ideales comunes La Nación y la Revista de América,en Buenos Aires; la revista azul y la revista moderna, en México.









MANUEL GUTIÉRREZ NÁJERA
Este escritor y periodista perteneció a una familia de clase media. Inició su carrera desde los trece años y fue uno de los primeros escritores que vivieron de su pluma, ya que otros tenían otro apoyo económico. Cultivó diversos géneros literarios en prosa y en verso; lo mismoescribió poesía, que impresiones de teatro, crítica literaria y social, notas de viajes y relatos breves para niños. Fundó en 1894, la Revista Azul que llegó a ser órgano primero y central del modernismo, cuyo nombre fue tomado del famoso poema del también poeta modernista Rubén Darío. Nájera es un poeta que al mismo tiempo ve y oye, no sólo la totalidad del poema, sino cada una de sus imágenes tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernismo En Mexico
  • Modernismo En Mexico
  • Mexico Moderno
  • El modernismo en mexico
  • La modernidad en México
  • Aruitectura Moderna Y Arquitectura Moderna En Mexico
  • Termino modernidad ¿la historia de mexico es moderna?
  • Turismo moderno en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS