Modernismo, estructuralismo y arte contemporaneo

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
MODERNISMO
Es la forma en la que se le conoce en España e ibero américa a un periodo de renovación artística a finales del siglo XIX, en otros países adquirió otro nombre como art nouveau,con esa corriente se buscó crear nuevas formas que rompieran con las corrientes de la época y que a su vez incorporaran las ideas que trajo la revolución industrial, esta corriente se aplicó no solo en lapintura, escultura o escritura, sino también en otros aspectos de la vida cotidiana como relojera, joyería, diseño mobiliario, etc.
Utilizaban mucho las curas y las formas provenientes o inspiradas en la naturaleza, así como también la asimetría.
El modernismo se extendió de manera muy profusa en las artes gráficas, tanto en la ilustración de libros y revistas (incluyendo la encuadernación, lascubiertas y los ex-libris) como en el cartelismo (carteles, posters o afiches publicitarios) y todo tipo de soportes: postales, paneles decorativos, papel pintado, estampados textiles, etc.; así como en el diseño de tipos de imprenta.
El arte de la joyería se vio revitalizado por el modernismo, teniendo a la naturaleza como la principal fuente de inspiración. Complementaron esta renovación los nuevosniveles de virtuosismo alcanzados en el esmaltado y los nuevos materiales como ópalos y otras piedras semipreciosas.
Los joyeros de Francia estaban deseosos de establecer este nuevo estilo como una tradición distinguida
y para ello buscaron inspiración en el renacimiento para sus joyas de oro esmaltado y esculpido, aceptando además el estatus del joyero como artista más que como artesano. En lamayoría de los trabajos esmaltados las gemas cedieron su primacía. A los diamantes se les daba un papel subsidiario en combinación con materiales menos familiares como el vidrio moldeado, el marfil y cuerno animal.
En cuanto a escultura se refiere podemos mencionar que se concentraron mucho en la figura femenina en distintas actividades, utilizando primordialmente como material para suelaboración bronce marfil y vidrio y en algunas ocasiones lo combinaban con oro.
El modernismo es un arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte y todas las artes. Es una corriente esencialmente decorativa, aunque posee soluciones arquitectónicas originales. Se desarrolla entre los siglos XIX y XX.ESTRUCTURALISMO
Es un movimiento heterogéneo que inicialmente aparece como una metodología científica, convirtiéndose luego en una ideología filosófica que pretende elaborar teorías objetivas y verificables, a través del control científico a las ciencias del espíritu. En el estructuralismo el hombre pasa de ser sujeto de la historia y de la cultura, a ser objeto que se conoce por la objetividad y laneutralidad científica.
Quienes asumieron el estructuralismo "buscaron la permanencia y estabilidad de las estructuras que duran y derivan su significado solamente de sí mismas y de sus raíces en una naturaleza humana, en cuanto realidad plenamente determinada como los demás objetos del mundo."
Los estructuralistas comenzaron por combinar el marxismo y el psicoanálisis, pero sobre todo es elpositivismo quien más marca a esta corriente. El estructuralismo plantea la manera de comprender al hombre para pasar a mirarlo como objeto de observación y análisis, como cualquier otro objeto de la ciencia, porque el inconsciente precede a lo consciente.
Se opone al causalismo y al historicismo sobre todo en su visión del hombre, que de sujeto pasa a ser objeto del conocimiento y eso implica que loshombres estén sometidos a las estructuras. El gran desarrollo de este movimiento se dio a partir de 1960 encontrando en Levi Strauss su mayor exponente, hoy es criticado y acusado por su desprecio a la historia y por la devaluación de la autonomía individual.

Claude Levi Strauss
a. Vida. Nace en Bruselas el 28 de noviembre de 1908, de familia francesa judía. Estudia en París, obtiene su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte moderna y contemporanea
  • Arte contemporáneo y moderno en El Salvador
  • Arte moderno y contemporaneo
  • diferencias entre arte moderno y contemporaneo
  • Arquitectura moderna: museo de arte contemporaneo
  • Caracteristicas tecnicas del arte contemporaneo y moderno
  • Arte Contemporáneo Y Arte Moderno
  • Museo arte moderno y contemporáneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS