Modernismo, generación del 98 y luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCES DE BOHEMIA Y VALLE-INCLÁN REVISITADOS

I. El Modernismo y la Generación del 98

1. El Modernismo

En sus orígenes hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. El mismo Rubén Darío decía: “Yo detesto la vida y el tiempo en que me tocó nacer”. Manifiestan literariamente su disconformidad a través de un aislamiento aristocrático y de un refinamiento estético;ello va acompañado muchas veces por actitudes inconformistas como la bohemia, el dandysmo y ciertas conductas asociales y amorales. Se les crítica de escapismo de elitismo y de subjetivismo estéril, otros subrayan su sentido iconoclasta frente al materialismo burgués.
Es un movimiento de profunda huella francesa. Seguirá las pautas marcadas por parnasianismo y simbolismo, es, en buena medida, unasíntesis española de ambos movimientos:
El Parnasianismo
“El arte por el arte”. Sus características son el culto a la perfección formal, el ideal de una poesía serena y equilibrada, gusto por las líneas puras y escultóricas y por temas como los mitos griegos, lo medieval o los exóticos ambientes orientales.
El Simbolismo
No se contentan con la belleza externa ni con la perfecciónformal. Se proponen ir más allá de lo sensible: para ellos, la realidad encierra, tras sus apariencias, significaciones profundas o afinidades insospechadas con los estados de ánimo. El poeta debe descubrirlas y transmitirlas, para ello se sirve de símbolos. El símbolo es una imagen física que sugiere algo no perceptible físicamente (una idea, un sentimiento). Es un arte que propone sugerir todocuanto esté oculto en el fondo del alma. Usa un lenguaje fluido y musical.

Temática:
Apunta en dos direcciones:
-exterior: imágenes legendarias, paganas, exóticas, etc.
- interior: intimidad del poeta, ya sea vitalista o melancólica.
1. Desazón romántica: sus afinidades con el romanticismo son evidentes: análogo malestar, semejante rechazo de una sociedad vulgar, parecida sensaciónde desarraigo. Una nueva crisis espiritual exalta otra vez, por encima de la razón, las pasiones y lo irracional. Vuelve el elemento misterioso y fantástico en la literatura. Melancolía y angustia son sentimientos centrales (el concepto de spleen de Baudelaire).
2. Escapismo: el escritor huye por los caminos del ensueño, también a lugares lejanos y exóticos (por influencia delparnasianismo). Suele ser una evasión hacia lo oriental, temporalmente hacia el pasado medieval, renacentista o dieciochesco. Destaca también su gusto por la mitología clásica con su sensualidad pagana.
3. Cosmopolitismo: “Tuvimos que ser políglotas y cosmopolitas”, declaraba Rubén. Desembocó en una devoción por un París idealizado, sus cafés, la bohemia, sus damas, etc.
4. El amor y el erotismo:Contraste entre amor delicado e intenso erotismo. Se trata el amor imposible, pero también hay muestras de sensuales descripciones.
5. Temas americanos: en aparente contradicción con el cosmopolitismo, tiene que ver con esa evasión hacia el pasado y los mitos.
Conclusión: la temática modernista revela un anhelo de armonía frente a un mundo inarmónico; un ansia de plenitud y de perfección yuna búsqueda de raíces en medio de aquella crisis que produjo un sentimiento de desarraigo en el escritor.

Estética:
- Busca de valores sensoriales, literatura de los sentidos.
- El lenguaje: brillante, busca grandes efectos. Muy plástico, colores, matices, sonidos tanto rotundos como delicados (recursos fónicos, léxico enriquecido con cultismos y voces exóticas, adjetivaciónornamental, predominio de lo sensorial, manifestado en el uso de sinestesias -rojos destinos, verso azul, blanco horror-, riqueza abundante de imágenes –metáforas-).
- Métrica: su verso preferido fue el alejandrino; también, por influencia francesa, se usó el dodecasílabo, además de los tradicionales octosílabo y endecasílabo.

2. La Generación del 98

Hablar de Modernismo como opuesto...
tracking img