Modernismo, naturalismo, costumbrismo y realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7286 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E.D MANUELA AYALA DE GAITAN

ESTUDIANTE: MATEO VELOZA RAMIREZ

PROFESORA: ANGELA CAMACHO

MATERIA: L.CASTELLANA

GRADO: NOVENO

CURSO: 903JT

AÑO: 2010

Modernismo
En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambiguarebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientesposteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.

Características del Modernismo
* Oposición.
Se opone al Realismo y se parece al Romanticismo.
* Sentimientos.
Se expresan sentimientos íntimos.
* Temas.
Sus temas se centran en países exóticos y lugares idealizados e inexistentes.
* Realidad.
Se huye de la realidad que se consideravulgar.
* Belleza.
Su lema es el arte por el arte, es decir, crear belleza sin otra intención.
* Lenguaje.
El lenguaje es culto y refinado.
* La forma.

Predomina la forma sobre el fondo. Dan más importancia al lenguaje que al significado.
* Vocabulario.
Tienen gran riqueza de vocabulario.

Temas del Modernismo
La temática modernista revela, por una parte, un anhelo derecreación de armonía frente a un mundo inarmónico, y así un ansia de plenitud y perfección; y, por otra parte, una búsqueda de raíces en la crisis que produjo un sentimiento de desarraigo en el escritor, quien se presenta como guía capaz de mostrarle al hombre común los valores verdaderos. Los temas tratados son muy variados, pero estos son algunos de los más recurrentes:
* La desazón típicadel romanticismo: el hastío de la vida y una profunda tristeza, junto a la melancolía y la angustia.
* Búsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad.
* El escapismo, evasión de la realidad del tiempo y del espacio.
* El amor y el erotismo, con cierta idealización del amor y de la mujer. El tema del amor imposible se presenta con diferencias respecto al ideal romántico. Hay uncontraste entre el profundo y delicado amor y un intenso erotismo.
* El cosmopolitismo muestra el anhelo de distinto y aristocrático. Los modernistas demostraban mucha devoción por París.
* Los temas americanos, en especial los temas indígenas, muchas veces con una defensa del indígena.
* Lo hispano como antecedente histórico valioso que otorga una armonía frente al mundo inarmónico.Influencias del Modernismo
Tradicionalmente se ha considerado que el Modernismo surgió en Hispanoamérica con la obra de José Martí y con la publicación en 1888 de Azul, del poeta nicaragüense Rubén Darío. Los escritores nacidos en las jóvenes repúblicas americanas que se habían independizado de España en el transcurso del siglo XIX querían apartarse de la tradición española y buscaron sus fuentes enliteraturas como la inglesa, la italiana y, sobre todo, la francesa. Se produjo así una profunda renovación formal y temática, y se incorporaron al castellano numerosas palabras procedentes de otras lenguas.
El Modernismo es un movimiento que recibe las influencias francesas del parnasianismo y del simbolismo. El parnasianismo cultiva el arte por el arte (un arte desinteresado), la perfecciónformal, el gusto por el detalle y lo mitológico y la afición por lo exótico y lo sensorial. El simbolismo, por su

parte, quiere ir más allá de lo exterior y de las apariencias a través del uso de los símbolos. El mundo exterior es el reflejo de realidades ocultas que el poeta descubre. En sus composiciones, las ideas o los sentimientos se expresan a través de elementos físicos como los objetos...
tracking img