Modernismo tardio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estilo Tipográfico Internacional
Por dualvaio
[pic]
La función de la fotografía como una herramienta de las comunicaciones gráficas, fue desarrollada por el diseñador y fotógrafo suizo Herbert Matter. Comprendió perfectamente los nuevos enfoques y técnicas visuales del movimiento moderno tales como el collage y el montaje. En sus carteles de 1930 usó el montaje, los cambios dinámicos de escalay una integración efectiva de la tipografía y la ilustración. Las imágenes fotográficas se convierten en símbolos pictográficos que se obtuvieron de sus medios naturales y se relacionaron en formas inesperadas.
Fue el pionero de los contrastes extremos de escala y de la integración de la fotografía en blanco y negro, de los pequeños anuncios y de las áreas de color.
Durante la década de 1950surgió en Alemania y Suiza un movimiento de diseño al que se llamó Diseño Suizo o más apropiadamente Estilo Tipográfico Internacional. La claridad objetiva de este movimiento de diseño ganó adeptos en todo el mundo.
Los detractores del estilo tipográfico internacional se quejan de que está basado en fórmulas y, por lo tanto, resulta en una uniformidad de soluciones; los defensores argumentan que lapureza del estilo de los medios y la legibilidad de la comunicación permiten que el diseñador alcance una perfección imperecedera de la forma, y señalan la gama inventiva de soluciones por los principales practicantes como evidencia de que ni la fórmula ni la uniformidad son intrínsecas al enfoque, excepto en las manos de talentos menores.____________________________________________________________

CONCEPTOS DEL DISEÑO SUIZO
• Imagen predominante objetiva fotografía fuerte.

• Renovación tipográfica uso casi exclusivo tipo sans serif.

• Composición estricta retícula o grilla.

• Ausencia de ornamentación.

• Enfoque del diseño independiente del criterio

La organización asimétrica de los elementos de diseño sobre una red dibujada matemáticamente; una fotografía objetiva ycopia que presentan una información visual y verbal en forma clara y objetiva, libre de los reclamos exagerados de gran parte de la publicidad de propaganda y comercial; el uso de una tipografía sans serif compuesta en una configuración de márgenes alineados a la derecha y desiguales a la izquierda caracterizan este estilo. El ideal es alcanzar la claridad y el orden.
Las raíces del EstiloTipográfico Internacional provienen de la corriente de De Stijl, la Bauhaus y la nueva tipografía de los años 1920 y 1930.
Quiénes: Bill, Gerstner, Loshe, Müller Brockman, Neuburg, Vivarelli
El cartel de Vivarelli, Für das alter (Para los ancianos), concebido para crear una conciencia de la vejez y sus problemas, usó el ángulo de la iluminación sobre la cara para generar un impacto dramático.____________________________________________________________

[pic]
Surgiendo como uno de los principales teóricos y practicantes del movimiento, Müller Brockman buscó una absoluta y universal expresión gráfica por medio de una presentación objetiva e impersonal, para comunicarse con el público sin la interferencia de los sentimientos subjetivos del diseñador o técnicas propagandísticas depersuasión.
____________________________________________________________

ESCUELA DE BASILEA Y ZURICH
Estas escuelas basadas en la Bauhaus incorporan aspectos nuevos como el estudio de la teoría de la publicidad, percepción y marketing.
Ruder como maestro de tipografía de la escuela de Basilea, Suiza hizo un llamado a sus alumnos para descubrir el balance adecuado entre la forma y la función. Enseñó queel tipo pierde su propósito cuando deja de tener su significado de comunicación; por lo tanto la legibilidad y la amenidad fueron sus preocupaciones principales. Defendió el diseño total sistemático y el uso de una estructura de red compleja para introducir todos los elementos: tipografía, fotografía, ilustración, diagramas y gráficas en armonía entre sí, mientras que se daba lugar a la...
tracking img