Modernismo y generación del 98

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modernismo
El término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Características:
 El rechazo de la realidadcotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
 Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
 La búsqueda de la belleza se consiguea través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de lasinestesia (influencias del simbolismo).
 Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre losmoldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, eldodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.
 El uso de la mitología y el sensualismo.
 Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
 El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciabanen la literatura europea.
 La adaptación de la métrica castellana a la latina.
 El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.
Principales autores del modernismo:
 Rubén Darío: Nació y murió en Nicaragua (1867-1916). Es el principal poeta modernista. Su figura es fundamental para la renovación de la lírica española de este siglo. Se caracteriza por su capacidad parapoetizar todo tipo de temas. Es el poeta del amor y el erotismo en su afán de gozar sin límites. Sus obras más destacadas son: Azul (1888), Posas profanas (1896) y Cantos de Vida y Esperanza (1905).
 Antonio Machado: Nació en Sevilla en 1975 y muere en 1939 en Francia, fue el gran poeta de la Generación del 98, tuvo también relación con el Modernismo. Junto a su hermano Manuel, escribió Las adelfas(1928), La Lola se va a los puertos, o Julianillo Valcárcel (1926). Soledades, publicada en 1903 y ampliada en 1907, es una obra todavía modernista, movimiento del que se alejaría cerca de 1910.
 Ramón María del Valle-Inclán: Nació el 28 de octubre de 1866 en Santiago de Compostela y murió el 5 de enero de 1936. No sólo es uno de los más brillantes representantes del Modernismo, formado en laescuela de Rubén Darío y del simbolismo francés, sino también un maestro del expresionismo y uno de los precursores del teatro contemporáneo europeo. Valle-Inclán se preocupó tanto de la musicalidad de la lengua poética como de la regeneración nacional, igual que sus contemporáneos del 98. Destacan, entre otras obras, las Sonatas (en prosa) y los esperpentos (teatro).
Generación del 98

Es elnombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense y la consiguiente pérdida dePuerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generaciónnacen entre 1864 y 1876.
Carácterísticas:
 1. Distinguieron entre una España real miserable y otra España oficial falsa y aparente. Su preocupación por la identidad de lo español está en el origen del llamado debate sobre el Ser de España, que continuó aún en las siguientes generaciones.
 2. Sienten un gran interés y amor por la Castilla miserable de los pueblos abandonados y polvorientos;...
tracking img