Modernismo y generacion del 98

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98:
Debido a que el modernismo se caracteriza por su poesía (Rubén Darío) y su estética mientras que la generación del 98 se caracteriza por el interés por las ideas y su prosa (Maeztu, Unamuno, Baroja, Azorín) se suelen diferenciar pero comparten características como el rechazo a la literatura anterior y algunos autores como Machado o Valle-Inclán dependiendo de susobras se puede interpretar como en una corriente o en otra se pueden englobar ambas, en general, para hablar de una Literatura de final de siglo (1880-1910).
Las características de los escritores españoles más comunes en esta literatura de fin de siglo son: son inconformistas, rebeldes y críticos con el sistema político y la Restauración mediante sus textos literarios. Interés por la realidadespañola y la belleza de sus tierras y paisajes, al igual, que el interés por los clásicos de la literatura, tienen un estilo reflexivo y antirretórico, con un lenguaje natural.
Tres de estos autores fueron: Ramiro de Maeztu, Pio Baroja y José Martínez Azorín, que conformarían el Grupo de los Tres que finalmente quedaría disuelto y más tarde se conocería como Generación del 98, que comprende unaprimera etapa, la más crítica (1898-1901). La segunda etapa, de actitud contemplativa (1902-1904). Y la última, donde los autores se consolidan y tienen ideas conservadoras (desde 1905).
Los géneros característicos y los autores más destacados de ambas corrientes son los siguientes:
El Ensayo → 2 Donde los autores como Ramiro de Maeztu, expresaban sus ideas y preocupaciones. Este autor es unejemplo de las paradojas de estos autores. El radicalismo se refleja en “Hacia otra España”, se convierte al catolicismo, y escribe su obra más importante: Defensa de la Hispanidad (1934) muy humanista y basado en los pueblos español e hispanoamericano. Muere como conservador al iniciar la Guerra Civil.
Otro ensayista fue Miguel de Unamuno, muy existencialista y como tema principal tenía la agoníafrente a la muerte. Su obra es una constante paradoja y reflexión, en la que encontramos: En torno al casticismo (1895), Vida de Don Quijote y Sancho (1905), Del sentimiento trágico a la vida (1912). Cabe destacar que inventa la palabra “intrahistoria”, que designa el fondo de la vida tradicional de las gentes.
La Poesía → 4 Impresionista, con abundancia de adjetivos, exótica y subjetiva. Uno desus representantes es Rubén Darío, que comienza siendo modernista quedando reflejado en Prosas Profanas (1896), y remarca su hispanidad en Cantos de Vida y Esperanza (1905). Su llegada a Madrid es trascendental. Inspirado en él está Manuel Machado, con su libro Alma (1900), de los más importantes dentro de los modernistas. Su hermano, Antonio Machado, comienza siendo modernista con Soledades (1903)pero disminuye su modernismo y es mucho más personal en la nueva versión Soledades, galerías y otros poemas (1907). En su segunda etapa se centra mucho más en la belleza de su tierra: Soria (Castilla) y destaca la publicación en 1912 de Campos de Castilla. Finalmente, el poeta Juan Ramón Jiménez refleja la evolución poética durante este tiempo: primero es modernista, con obras eróticas y macabrascomo Ninfeas (1900) y Almas de Violeta (1900). La segunda etapa (fase de desnudez), de donde es su mejor obra Diario de un poeta recién casado (1916), escribe su poema más conocido de su libro Eternidades (1916). De su fase de la conciencia, publica un poema clave en la literatura española: “Espacio”, es un místico que escribe sobre la pureza, la belleza, pureza y la totalidad observadora enlibros como Dios deseado y deseante (1949).
El teatro → 2 De Jacinto Benavente su mérito reside en que su modelo de comedia a lo largo de todo el siglo XX, gran brillantez de los diálogos y es crítico con la burguesía, sus obras son: Los intereses creados (1907), La malquerida (1913), de las más importantes. A pesar de que Azorín y Unamuno formulan teatro innovador, es Ramón María del Valle-Inclán...
tracking img