Modernismo y Postmodernismo

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Modernidad como " la promesa de la emancipación y el progreso para toda la humanidad. " Así es como este texto define el término modernidad; como una promesa, promesas que no siempre se cumplen y siguen siendo sólo eso, promesas. Este pensamiento fue inspirado por la idea de la razón de Descartes, donde nacen ciertos modelos y utopías sociales, tecnológicas, científicas, políticas , etc.
"El sujeto se emancipará en la medida en que asuma la osadía de pensar. " ( Savater, 35). A lo largo del tiempo a medida de que el hombre va progresando, va planteándose ciertas cuestiones, sobre lo que es y lo que podría ser, lo que da nacimiento a grandes pensadores que marcan la historia con sus filosofías y paradigmas, pensadores, personas valientes que se atreven a cuestionarse ycuestionar a los demás sobre lo que están viviendo y tratar de superarse al pensar mas allá de lo que ven. Estos pensadores crean ciertos modelos donde llegaron a surgir ciertas manifestaciones que marcan el modernismo como lo son la Revolución Industrial, la Revolución Francesa, la lucha de clases con la emancipación del proletariado, etc.
El hombre de la modernidad era un hombre comprometidocon la humanidad, creía en ésta y en su avance. Creía en la razón universal y en que a través de ella se podía llegar a la pura verdad. El hombre modernista era un hombre enamorado de la vida, con un proyecto claro e ideales firmes; los cuales no estaba dispuesto a canjear por bienes materiales. Pero con la llegada de las ciencias y la tecnología este hombre fue alejándose de sus ideales. Estosideales fueron contaminándose con ambición, poder, desigualdad, opresión, etc, y dejaron atrás la concepción que se tenía de el mundo moderno.
Se abandona el humanismo y se llega al materialismo, que se da por la llegada de la tecnología, una tecnología que llega a cambiar los pensamientos del hombre, volviéndolo materialista y ambicioso. "... las empresas ejercen presiones importantes para que lasuniversidades " reproduzcan los perfiles profesionales acorde a las necesidades productivas" ( Patiño Domínguez, 189). Con la tecnología se llega a una nueva concepción en todos los aspectos, empezando por la educación, base fundamental de lo sociedad , donde se deja atrás la educación humanista y se aplican los conocimientos para la mejor evolución del hombre, creando estudiantesrobots que siguen un modelo standard de lo que el mundo necesita, o simplemente las máquinas pueden llegar a sustituirlo, dejando a un lado los valores humanos y la verdadera concepción de la educación humanista, que era la creación de alumnos y estudiantes de bien, con principios morales, capaces de enfrentarse a cualquier situación laboral aplicando los conocimientos aprendidos.
"...la idea deprogreso no afirma solamente que la humanidad ha avanzado gradualmente durante el pasado, sino que seguirá avanzando indefinida e irreversiblemente en el futuro" ( González Carvajal, 120)
Con esta cita llegamos al punto de la posmodernidad, reflexión misma de la modernidad y el engaño y desencanto de la promesas incumplidas. Posmodernidad no solo critica a la modernidad, sino que se conforma conlo que tiene y no quiere cambiarlo, ya que ven la modernidad como un claro ejemplo de que las cosas no pueden cambiar, donde el hombre tiene que aprender a vivir con lo que tiene, se vive en conformidad, uniformidad y totalitarismo.
La Posmodernidad sustituye a la cultura por multicultural, a la universalidad y el monosentido por la pluralidad y el multisentido en todos los campos de la vida delhombre.
Empiezan a existir problemas que en la modernidad no se tenían contemplados, como la polarización entre los ricos y los pobres, violencia, guerrillas, etc.
"La cultura posmoderna privilegia la diversidad, la localidad, la especificidad, la contingencia, y la lucha contra las totalizaciones. El postmodernismo constituye una nueva forma de fragmentación, de creación de formas nuevas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad y postmodernidad
  • Modernismo Y Postmodernismo
  • La modernidad y la postmodernidad
  • Modernidad Y Postmodernidad
  • Modernidad-Postmodernidad
  • Modernidad Y Postmodernidad
  • Modernidad y postmodernidad
  • Modernismo y postmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS