Modernismo y g. 98

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INS CASTELLET – CURSO 2010-2011
LENGUA CASTELLANA

EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
Características generales
A finales del siglo XIX se desarrolla un movimiento de renovación en el arte yel pensamiento, que se opone a la estética realista y a la actuación de las instituciones políticas o religiosas. Los artistas ya no pretenden reflejar la realidad, sino crear otra más atractiva. Larecuperación de lo subjetivo y la búsqueda de la perfección formal son la base del Modernismo. En España el Modernismo coexiste con un grupo de intelectuales llamado Generación del 98.
MODERNISMOGENERACIÓN DEL 98

- Buscan la evasión mediante lo fantástico y la sensualidad (musicalidad, colores…) - Sus obras tienen un tono cosmopolita, retórico y extravagante. - Los autores modernistas seexpresan sobre todo, a través de la poesía lírica. La poesía
La poesía MODERNISTA La poesía de la GENERACIÓN DEL 98

- Tratan temas de la actualidad española y tienen un estilo más sobrio. - Buscan lasencillez, la claridad, la autenticidad y un tono popular. - Los noventayochistas se expresan, sobre todo, a través de la novela y el ensayo. La narrativa Se rompe con las técnicas expresivas de lanovela realista, se busca el subjetivismo.
PÍO BAROJA (1872-1956): domina la descripción breve y el diálogo. Su capacidad de

- Influencia del parnasianismo y del simbolismo. - Huida de la realidadmediante la imaginación y goce de los sentidos. - Plasticidad, musicalidad y diversidad métrica. - Temática: expresión del estado de ánimo del poeta (tristeza, nostalgia…) y creación de mundos exóticoshabitados por personajes maravillosos
RUBÉN DARÍO (1867-1916): su obra

- Reflexión sobre temas filosóficos y sobre la existencia humana. - El paisaje de Castilla es motivo de inspiración. Losautores tienen la esperanza de que su espíritu heroico y místico permita superar la grave crisis que vive España en ese momento.
ANTONIO MACHADO (1875-1939):

observación hace que sus novelas tengan...
tracking img