Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una visión terapéutica: modernismo vs posmodernismo.
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Sandra Esparza Flores


Y lo mejor… aún está por comenzar

Es claro que el pasado cobra gran importancia al analizar la construcción de un presente enfocado en las realizaciones futuras. La historia de la psicología comparada con la de otras disciplinas, es relativamente nueva, data del año1879, con la creación del primer laboratorio de psicología experimental de Wilhelm Wundt y con esto según algunos teóricos la psicología como ciencia cobra vida. Si bien comparto esta idea me parece importante resaltar algunas concepciones anteriores a esta época como las aportaciones de los grandes filósofos clásicos.
Con esto como preámbulo aclaro que modernismo es concebido según Reyes y Tapia en2005 como una tradición filosófica que coloca al terapeuta en un nivel jerárquico ante la persona y posmodernismo surge como una crítica a este mismo, más que como una evolución, posmodernismo es una crítica, no una época (Anderson, 1999).
¿Por que hablar ahora de modernidad y posmodernidad? Me parece que en un mundo cada vez mas cambiante y lleno de diversidad de pensamientos, personalidades,carácter, incluso ahora, de sexualidad, la psicología se hace merecedora de nuevos paradigmas para dar una explicación más abarcadora de todos los procesos que subyacen al ser humano. Mi visión antes de entrar de lleno a lo que es la psicología se limitaba mucho a lo que comúnmente piensa la gente: que la psicología es para “locos”, que solo van los que tienen problemas (que en su mayoría si esasí), que solo consiste en un terapeuta que en el mejor de los casos te “escucha” mientras tú hablas recostado en un diván
Si bien esta imagen ha sido mal fomentada por los medios de comunicación y los charlatanes que rondan el mundo, también considero que en un México cada vez más carente de educación (y no solo escolar) es muy fácil vender infinidades de historias y creencias que hasta ciertopunto se me hace raro y decepcionante que como psicólogos no hayamos creado nuevas historias reales que venderle a un pueblo que carece de historia psicológica. Mucho se ha hecho en este país referente a la psicología, como la creación de institutos e infinidades de investigaciones pero siempre he pensado que deberían de ser tantas teorías como tipos de gente existen, la psicología del mexicano nosolo debe limitarse a describirnos, sino a proponer nuevas alternativas de tratamiento que si puedan ser propias del mexicano
Es por eso que me interesa mostrar una nueva opción, no mejor ni peor, solo una forma diferente de construir un pensamiento terapéutico que puede llevar a una manera nueva de tratamiento.

MODERNISMO.
Durante muchos años la psicología se ha visto envuelta en un sinnúmero de paradigmas, todos con una explicación diferente del ser humano y de sus formas de tratamiento, una de estas posturas es lo que aquí se define como modernismo.
La palabra modernidad deriva del latín tardío modernus que significa “hace poco” (Escotto, 2001). Modernidad denota por sí misma el progreso de una u otro cosa, en este caso se hace referencia al progreso de las teorías yaexistentes como psicoanálisis, conductismo, cognitivo conductual, humanista etc., esta idea de progreso hacia algo “mejor” o diferente dio como origen a una nueva concepción del ser humano y de cómo se genera su conocimiento. En la postura moderna el conocimiento es meramente objetivo, lo que lo hace medible, universal así como acumulativo. Esto va bien con la idea de querer hacer ciencia, mas no con laidea del ser humano como “humano”.
Desde esta postura el sujeto conocedor es autónomo y separado de aquello que observa y pretende conocer. El es la fuente y validación de todo su conocimiento.
¿Qué tiene que ver esta postura con un modelo terapéutico? Pues bien considerando que el ser humano es el poseedor de único conocimiento (dado por su profesión), el terapeuta pasa a ser amo y señor...
tracking img