Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA CONTEMPORANEA

modernismo

Para poder hablar del modernismo es importante saber primero que es modernismo literario, que es un movimiento literario que inicio en1880-1910, pero enfocado primordialmente en poesía que se distinguía por una rebeldía creativa y profunda renovación estética del lenguaje y la métrica,

Rubén Dario fue el que comenzó con estemovimiento literario mejor conocido como modernismo en 1888 con su obra Azul, el se caracteriza por ser el representante y motivador de este movimiento con sus líneas que eran un marcado anticonformismoy un esfuerzo de renovación.

Este movimiento que se dio en Latinoamérica se dio a la par con la generación del 98 coinciden en cierto punto pero no con toda la idea de la generación del 98 porqueel modernismo veía solamente la estética y el romanticismo cuando la generación del 98 veía también soluciones a crisis en sus países.

Claro es que si el modernismo fue en latinoamericana tengamosescritores mexicanos en ella tal como:

Amado Nervo considerado en el grupo modernista, pero sus sentimientos expresados contrastan con el resto de los autores porque él era místico y con tristeza.Manuel Miguel Nagera su poesía era del Romanticismo elegante y delicado. La verdad no hay mucha información sobre los escritores mexicanos.

No solo hubo escritores mexicanos, sino que tambiénhubo argentinos, cubanos, guatemaltecos, chilenos, colombianos, nicaragüense, españoles, peruanos.

Manuel González Prada (Perú) este autor fue excomulgado por uno de sus libros, era anarquistahacia critica sobre la sociedad y fue un reformista social y política, deja claro que el buscaba el progreso y por ello detestaba todo lo español.

José Martí (Cuba) fue precursor del modernismo, eraperiodista, político y masón murió tras luchar por la independencia de Cuba, no se dice mucho sobre lo que aporto al modernismo pero por su apoyo a Cuba se puede ver que era una persona con lealtad...
tracking img