Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODERNISMO

Las obras modernistas se perciben difíciles debido a su carácter inusual y diferente, estas obras comparten una relación con el mundo moderno que es nueva excepcional.
No se debe confundir el modernismo con las modas predominantes. Algunas tendencias o movimientos característicos del modernismo son: el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo.
El modernismo es la expresión de lanueva energía que avanza con impulso arrollador desde fines del siglo XIX. El modernismo no sólo se refiere a lo novedoso y difícil, sino también a un cambio en la dinámica social.
El problema de definir el modernismo es fijar su cronología, el modernismo surge como una conspiración internacional, un contagio incontrolable, una epidemia irresistible, pero se hallaba limitado a pequeñas elites, suexpansión era desproporcionada en relación a las dimensiones que tenía; los cambios en las artes visuales, literatura, música y arquitectura no ocurren exactamente al mismo tiempo pero existen varias coincidencias.

Modernismo y Modernidad

Para definir y diferenciar la modernidad del modernismo es mediante las nuevas tecnologías, producidas en escala masiva, para el consumo masivo; lamodernidad es nuevos medios de transporte, nuevos medios de comunicación, nuevos materiales, nuevas fuentes de energía, etc.
En la modernidad la percepción del tiempo experimenta un cambio radical, surgiendo el taylorismo que aplica los principios científicos al lugar de trabajo, y el fordismo que es el desarrollo de la producción en masa.
La fuerza que impulsaba estos cambios en la tecnología eranlos empresarios megacapitalistas.
La publicidad se transforma en una industria, y explota todas las estrategias del modernismo para crear un medio popular de comunicación.
El racionalismo de la modernidad encubre su alternativo irracionalismo, el modernismo busca a nivel más profundo en las capas inconscientes de la modernidad y la enfrenta con sus propios temores ocultos.
El modernismo no essolo una reacción ante la modernidad, no sólo refleja la modernidad sino que también se le opone.
Lo que sorprende de los grandes modernistas no es sólo la confianza en su talento, en su genio, sino también el carácter innovador y progresista de sus obras.

Actitud Experimental

Los vanguardistas eran concientes de su nueva forma de ver el mundo, y la experimentación era una especie decorazonada o intuición.
El futurismo italiano fue uno de los primeros movimientos del modernismo, este movimiento no tarda en revelarse como lo que es: un primitivismo lunático que se regodea con la guerra mecanizada, un fascismo despótico.
Filippo Tomasso Marinetti, fue el inspirador, difusor y poeta de los futuristas, publico el primer manifiesto futurista.
La idea de simultaneidad aparece una y otravez en la escritura, pintura, música y teatro modernistas.
La arquitectura encarno el ímpetu tecnológico de la modernidad, al utilizar nuevos materiales de construcción, pero también adopto una actitud funcionalista ante el ambiente moderno.
El cine fenómeno moderno ejemplar, no sólo reproduce imágenes en movimiento del mundo sino que también construye nuevas tecnologías de la visión.
Latécnica del collage, constituye un ejemplo de la manera en que la vida moderna se introduce en las obras de arte modernistas.

¿Cómo reconocemos una obra modernista?

El movimiento hacia la abstracción es un rasgo dominante de la pintura modernista, las figuras no son alegóricas ni simbólicas, su significado debe buscarse en el lienzo mismo, en la superficie del cuadro.
El innovador poetamodernista Guillaume Apollinaire, amigo de Picasso, escribió: “Picasso estudia un objeto de la misma manera que un cirujano diseca a un cadáver”
Muchos artistas compartían un interés por la materialidad del arte.
Se puede detectar los rasgos comunes de estas obras modernistas observando la manera en que tratamos de entenderlas, todas ellas ofrecen dificultades; es necesario analizar el material, las...
tracking img