Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III:

MARCO METODOLOGICO

En este trabajo de investigación se busca concientizar a los jóvenes de la Unidad Educativa Colegio Santa Ángela sobre el calentamiento global. Para ello, se describirá el proceso que causa el calentamiento global: se establecerá el nivel de información que tienen los jóvenes de educación media sobre el calentamiento global, suscausas y consecuencias con lo cual posteriormente se realizará una campaña de concientización sobre el calentamiento global, sus causas, consecuencias y como actuar para no contribuir a su desarrollo.
Como lo refiere Hernández y otros, (1994), la investigación descriptiva está dirigida a estudiar los eventos físicos o sociales de manera independiente, su interés se centra en describir elcomportamiento de las variables que intervienen en un hecho o fenómeno sin establecer relaciones de causalidad entre ellas, por tanto se cataloga esta investigación como descriptiva.

3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
El trabajo de investigación es un diseño no experimental y de campo, como diseño no experimental refiere Hernández y otros, (1994), se plantea la no manipulación de las variablesindependientes o su variación intencional, observando los fenómenos objeto de estudio, tal y como ocurren en su realidad o contexto natural, y es de campo puesto que la recolección de datos se realizó a través de fuentes primarias, donde el investigador obtuvo los datos directamente de la realidad, con sus propios instrumentos, según lo expone Sabino (2000). En este caso, será una medición puntualanalizando los resultados tal y como se tomaron de la realidad, para lo cual se aplicará un instrumento dirigido a los estudiantes de la institución: Unidad Educativa Colegio Santa Ángela, quienes podrán responder a las interrogantes del instrumento que se aplicara; también la revisión teórica permitirá cumplir con el objetivo de describir como se causa el calentamiento global.
3.2.1Población y Muestra
La población está compuesta por los estudiantes de la Unidad Educativa Colegio Santa Ángela, de los diferentes grados para establecer el nivel de conocimiento que tienen sobre el calentamiento global como contribuir a causarlo y a evitarlo.
El muestreo será accidental; este es un tipo de muestreo no probabilístico donde el investigador elige a aquellos individuos que están amano. Por ejemplo, en las diferentes zonas y grados de la Institución preguntarle a los estudiantes, sin atender ningún criterio especial de elección. No es probabilístico porque aquellas personas que no pasan por ese sitio donde se esté consultando o que no hayan asistido ese día no tiene la posibilidad de entrar en la muestra. Sin embargo, para hacer más representativa la muestra se tomarancincuenta estudiantes varones y cincuenta hembras de diferentes edades.
3.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
De acuerdo con el tipo de investigación seleccionada se elaborara un instrumento: un cuestionario estandar, semiestructurado y autoadministrado, vale decir que se entregará para que el estudiante lo responda e inmediatamente lo entregue al encuestador. El cuestionarioconstará de preguntas en su mayoría cerradas y algunas cerradas con opción abierta

3.3.1 Criterios de Validación
Para validar la pertinencia de las preguntas seleccionadas en el instrumento de medición, se sometiera a la corrección de tres expertos, estos serán dos profesores del Instituto y un metodólogo quienes con base a su experiencia y conocimientos en el área de las cienciasvalidaran la relación entre los objetivos y las preguntas o ítem, y la comprensión de las mismas. Con las sugerencias de los expertos se redactará el cuestionario definitivo. Para la validación se aplicará un instrumento que permitirá valorar cada pregunta como totalmente de acuerdo, medianamente de acuerdo y en desacuerdo, asi como unas líneas para las sugerencias de cambio a cada pregunta....
tracking img