Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica}
Se conoce por modernismo ala forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.
El modernismo hispánico es una síntesis del Parnasianismo y del Simbolismo: de losprimeros toma la concepción de la poesía como bloque marmóreo, con el anhelo de perfección formal, los temas exóticos, y los valores sensoriales; de los segundos la concepción de que el arte debe sugerir, y la búsqueda de efectos rítmicos dentro de una variada musicalidad. Las principales características del modernismo son:
• El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huiren el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
• Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
• La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muyplásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).
• Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versosmedievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.
• El uso de la mitología y el sensualismo.
• Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
• El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literaturaeuropea.
• La adaptación de la métrica castellana a la latina.
• El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.
El Modernismo nace en Hispanoamérica, hacia 1875, gracias a la obra de poetas como José Martí o Manuel Gutiérrez Nájera, pero será Rubén Darío quien conformará definitivamente las bases de este movimiento que afectará a todas las manifestaciones artísticas.Aunque la lírica es el género más cultivado, la narrativa y el teatro también están representados.
Los autores modernistas, descontentos con la realidad, se enfrentan a la estética dominante y realizan una profunda renovación literaria que afecta tanto a la forma como al contenido.
María Enriqueta Camarillo
María Enriqueta Camarillo (1872-1968). Poeta mexicana.
Nació en Coatepec, Veracruz, en1872, y murió en la ciudad de México 1968.
Estudió en el Conservatorio de Música de la capital del país y se recibió como maestra de piano.
Colaboró en El Universal, la Revista Azul y El Mundo Ilustrado.
Además de la poesía, cultivó la narrativa. Fue recopiladora y editora de los libros de lectura Rosas de la infancia y Nuevas rosas de la infancia.
Su poesía original comprende los título Lasconsecuencias de un sueño (1902), Rumora de mi huerto (1908), Álbum sentimental (1926), Recordando dulcemente (1946) y Hojas dispersas (1950).
En 1990 se reeditaron, en un solo volumen, Rumores de mi huerto y Rincones románticos.
María Enriqueta compuso su primera prosa  a los seis años de edad.
Heredaba de su madre y de su familia materna el talento literario.
1894
A los 22 años comienza a...
tracking img