Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE :MARIA PAULA BARRETO ROMERO
TEORIA E HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO

____________________________________________________________

____________________

ART NOUVEAU Y ART DECO
RUPTURA CON EL MODERNISMO

Conocer los cambios y las manifestaciones que surgieron en el arte y el diseño durante las dos últimas décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX en Europa, y las diferentesmodificaciones que presento el diseño durante el modernismo y las causas y consecuencias que tuvo esta en la sociedad.

¿De que forma se innovo el arte y el diseño en el modernismo?¿como se expreso el diseño en esta epoca?¿ cuales son las caracteristicas principales del art nouveau?¿de que manera surge el art deco?¿ como se presento el diseño en los diferentes paises de europa?¿porque el arte decosurgio rompiendo con el modernismo en lo años xx? ¿ cual es la principal caracteristica en el plano grafico del art nouveau y el art deco?¿porque se vio interrumpido el art nouveau?¿el modernismo en donde tuvo su mayor auge?¿ en que se relaciona el diseño industrial dentro del modernismo?¿que influyo al estilo modernista?¿que impulso al diseño en el modernismo?¿ quienes fueron los principalesrepresentantes del diseño en el modernismo?

El siglo XX es el siglo de las grandes guerras pero es también el siglo del progreso y de la modernidad. En este siglo el diseño industrial adquiere un papel relevante e insustituible en la creación de nuevos productos, y las aportaciones del diseño gráfico a la comunicación, publicidad e identidad corporativa son decisivas en unos mercados cada vez mascomplejos y competitivos. En el periodo entre siglos surge el estilo modernista, que en Estados Unidos e Inglaterra se denominó "Art Nouveau"; en Alemania se llamó "Jugendstil"; en Austria "Secesión"; en Francia "Le Style moderne"; en España "Modernismo"; también se le denomino "Liberty". En cualquiera de los casos, todos tienen en común el compromiso por lo nuevo, lo joven y lo moderno.
Se puededecir que por la euforia del cambio de siglo, la repatriación de capitales a Europa procedentes de las colonias y particularmente el desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial, producen un momento de prosperidad que tiene como consecuencia una gran demanda productos y de todos los servicios relacionados con la creación gráfica, que es impulsada, por el incipiente modelo consumista quecomienza a utilizar los recursos de la comunicación, tales como: carteles, rótulos, periódicos y revistas.
Muchas fueron las influencias que contribuyeron a su nacimiento, desde el Neogótico hasta el Exotismo y desde el Historicismo hasta el Simbolismo, pero se considera relevante el Arts and Crafts Movement, de William Morris, definido también como “ el primer Art Nouveau inglés” que desarrolló unapersonalidad claramente precursora. El impresionismo había sido el primer camino para dar una forma estética satisfactoria a lo pasajero, a aquello que no se puede fijar en detalle. La falta de nitidez expresaba así una nueva forma de concebir las imágenes: en movimiento.
La tensión, fruto de la disonancia entre arte y técnica que había caracterizado casi todo el siglo XlX, se resolvió en unaenorme cantidad de obras surgidas en los lugares más diversos del mundo, impulsadas por un nuevo desarrollo de las técnicas constructivas y el empleo masivo de materiales adecuados como el hierro y el hormigón, los nuevos cristales y mayólicas y la facilidad de producir objetos en serie que comenzó con la Revolución Industrial, a partir de la segunda mitad del siglo XVlll.
Se presento un cambioviolento el cual acontece teniendo como base nuevas teorías y enfoques estéticos: lo mítico, la fascinación por lo fantástico, una fuerte influencia de civilizaciones orientales, la creciente atracción por elementos decorativos y la simetría como principio de composición ligada a la ornamentación naturalista, la exaltación de la línea siempre en movimiento que se transforma de débil motivo decorativo...
tracking img