Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Definición de Movimientos Literarios:

El Movimiento Literario es un concepto mucho más amplio y se utiliza para designar las tendencias generalizadas adoptadas por un grupo de escritores. Por ejemplo: El Romanticismo es un movimiento literario, porque las obras llamadas románticas tienen unas características comunes, como la exaltación de los sentimientos, la revalorización de las culturasexóticas, etc.

• Etapas que Abarca el Modernismo:
El Modernismo ocupa un lugar muy importante durante fines del siglo XIX y principios del XX.

• Origen. Denominación:

El término "moderno" se utiliza para nombrar lo que sigue la "moda" de una época, es decir aquello que va de acuerdo con las tendencias de su tiempo. La iniciativa de dar este nombre al movimiento de América Latina partióde Rubén Darío, que calificó el estilo como expresión moderna; y se empleó el término "Modernismo" para calificar el "espíritu nuevo" que movía a un grupo de escritores. El modernismo no recibió el reconocimiento y el respeto publico hasta que Rubén Darío se acredito su legitimidad como movimiento estético con valores propios y con fuerzas renovadoras positivas.

El Modernismo es un estilointernacional, una manifestación urbana y burguesa. La burguesía se abre y es cosmopolita. La moda se difunde en revistas ilustradas que proliferan por toda Europa. Se crea una necesidad de renovación y cambio. Se pretende crear un estilo nuevo, sin referencia a lo tradicional en tema ni en estilo. El Modernismo trae un componente vitalista de esperanza, se cree en que lo industrial contribuye alavance en lo material y espiritual. Es un movimiento de gran ámbito geográfico.

• Panorama Histórico:

El modernismo literario tuvo su origen en Hispanoamérica, entre los años 1880 y 1914, impulsado en especial por el poeta nicaragüense Rubén Darío.
Aquí en Hispanoamérica se registró una lenta pero creciente reacción contra las corrientes académicas y románticas, protagonizadas por varios yrenombrados escritores como por ejemplo: González Prada, Salvador Díaz Mirón, entre otros.
En el desarrollo del modernismo, es posible identificar los siguientes momentos:
Iniciación: La primera generación modernista (1882-1896). José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera, inician un trabajo de actualización de la lengua, principalmente en la prosa, aunque también en el verso, muy fijos al modeloespañol.
Culminación: En 1888, Rubén Darío publica su libro “Azul”. En esta época ya se habían realizado grandes innovaciones en la palabra poética. Por medio de su obra en Chile, Argentina y España, Darío realiza una tarea excepcional, que consolida el Modernismo como movimiento continental y se convierte en su síntesis más brillante, tanto en América como en España. En 1896 se edita Prosas Profanas, ellibro de Darío que oficializa el Modernismo en Hispanoamérica.
Continuación: La segunda generación modernista. Consagrado Rubén Darío como jefe de la escuela del Modernismo, cuando ya los iniciadores habían muerto prematuramente; los escritores de esta segunda generación continuarían la obra con sus aportes personales. Ellos son, entre otros, Leopoldo Lugones, Ricardo Jaimes Freyre, Amado Nervo,y Julio Herrera y Reissig.
Características y Estilo
En sus comienzos, el estilo modernista fue muy recargado y estuvo dominado por los temas exóticos e indigenistas, pero con el tiempo se fue haciendo cada vez más depurado y alcanzó expresiones de gran purismo lírico, como las rimas de Juan Ramón Jiménez.
Los temas preferidos por los poetas modernistas reflejaban el mundo antimista y subjetivodel autor, así como una atracción por lo original e insólito y cierta carga de melancolía.
El poeta sentía una absoluta necesidad de evadirse hacia paraísos idílicos y una gran añoranza del pasado mítico y legendario, sentimientos que solían acompañarse del culto por la belleza y lo erótico y del rechazo del mundo real.
Es muy frecuente la alusión de culturas lejanas, también los escritores...
tracking img