Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica

Escuela de Arquitectura

AQ-0277 Teoría de la Arquitectura

PRIMER ENSAYO PARCIAL

Profesor Rodrigo Fernández

Diana C. Torres Castro

A65722

2008

1. Con base en los argumentos de David Harvey sobre la modernidad, particularmente su cita de Baudelaire, para quien “…la modernidad es lo efímero, lo veloz, lo contingente, es una de las dos mitades delarte, mientras que la otra es lo eterno, lo inmutable…” Identifique y comente las que en su criterio constituyen las principales diferencias entre modernidad y posmodernidad, incluyendo en su análisis lo relativo a la arquitectura y el diseño urbano.

“…la modernidad es lo efímero, lo veloz, lo contingente, es una de las dos mitades del arte, mientras que la otra es lo eterno y lo inmutable…”[1]A mi criterio esta afirmación que utiliza Harvey es como para poner en una balanza equitativa las dos corrientes, al referirse a ellas como las dos “mitades” para decir que cada una tiene lo suyo.
El modernismo surge como una respuesta o efecto surgió a partir de los cambios que sobrevinieron con la revolución industrial; en la época de la producción en serie que no buscaba nadapersonalizado.

Una característica remarcable de la modernidad, que claramente la diferencia de su sucesora, es el rechazo de los estilos históricos o tradicionales como fuente de inspiración de la forma arquitectónica.
“Nosotros raras veces hablamos de tradición… Raras veces aparece esta palabra si no es en un sentido de censura (…) Si la única forma de de tradición consiste enseguir los caminos de la generación precedente con una adhesión tímida o ciega a sus éxitos, la “tradición” no se debería ciertamente apoyar…”[2]
Otra diferencia es que el movimiento moderno rechazo al ornamento como accesorio; la estética resulta de la propia expresión del fin del edificio, de los materiales empleados y sus características propias, de ahí que se busque la simplificación de laforma y la eliminación del detalle innecesario, llegando incluso hasta el paradigma de “menos es más” planteado en las obras de Mies Van der Rohe.
“Mies construye edificios bellos solo porque ignora muchos aspectos de un edificio. Si resolviese más problemas, sus edificios serían mucho menos potentes”[3]

Aparte de buscar la esencia más simplista de los objetos, esta idea va mucho másallá al adoptar el principio de que los materiales y requerimientos funcionales determinan el resultado: la forma sigue a la función, “form follows function”[4] ; aunque por supuesto esta concepción tan peculiar no goza del favor de todos, como describiría después Venturi: "form follows fiasco".[5]

Como consecuencia de esta percepción de que la funcionalidad era la clave sobre la forma se adoptala estética de la máquina.

“….Revistas como Good Housekeeping se referían a la casa como nada más que una “fábrica para la producción de la felicidad”, años antes de que Le Corbusier aventurara su célebre sentencia según la cual la casa “era una máquina para la vida moderna””[6]

Ahora bien, la llegada del posmodernismo se atribuye al desencanto generalizado con la arquitectura moderna,este movimiento entró en crisis a finales de los años 50 del siglo XX, cuando se formularon una serie de críticas muy severas al urbanismo derivado de la Carta de Atenas y a los excesos del Estilo Internacional que fue una corriente que defendía una forma de proyección universal y desprovista de rasgos regionales.
El Estilo Internacional [7] se caracterizó, en lo formal, por su énfasis enla ortogonalidad, el empleo de superficies lisas, pulidas, desprovistas de toda aplicación ornamental, y el efecto visual de ligereza que permitía la construcción en voladizo, para entonces novedosa.
El posmodernismo promueve el regreso a valores olvidados como una manera de recuperar el terreno perdido, asegurándose así un retorno a las formas, mas no una regresión a las técnicas.
“…la idea...
tracking img