Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODERNISMO

a) Presupuestos ideologicos, indicando autores, obras y actividades principales.

DEFINICION DE MODERNISMO:

El Modernismo se apliccó, en el campo de las artes, a una serie de tendencias europeas y americanas a finales del siglo XIX. Destacaban el anticonformismo y unos esfuerzos de renovación agresivamente opuestos a las tendencias vigentes. En su origen, el mote"modernistas" era lanzado con matiz despectivo por los enemigos de las novedades.Hay distintas interpretaciones del concepto sobre su extensión y limites. Estas són las dos posturas:

1ª- Se considera al Modernismo, un movimiento literario bien definido que se desarrolla entre 1885 y 1915, cuya cima es Rubén Dario. Con la imagen esteticista y la escapista.

2ª- Quienes se oponen a los que piensan quesolo es un movimiento literario, porque creen que ademàs es una epoca y una actitud. Esto tambien lo piensa J.R. Jimenez, quién cree que es una tendecia general y que lo alcanzó todo.

Conciliando las dos posturas definimos el Modernismo literario como un movimiento de ruptura con la estetica vigente, que se inicia en torno al 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la primera guerramundial.

ESPIRITU MODERNISTAS: IDEOLOGIA:

En sus raizes encontramos un profundo desacuerdo con la civilización burgesa. En España y Hispanoamerica la pequeña burguesia es frenada y postegrada por la oligarquia. Los escritores traducen un malestarde esta clase social, además de formas de oposición y alejamiento.Esto causa la crisis de la conciencia burguesa,con diferentes actitudes y una rebeldiapolitica. Todo esto se manifiesta en literatura con un aislamiento aristocratico, un refinamiento estetico, actitudes como la bohemia, el dandysmo y ciertas conductas asociales y amorales.

Para unos esto es señal de escapismo,delitismo o subjetivismo esteril.Para otros como la expresión de la libertad o como el anaqquismo del arte.En conclusión fue un ataque indirecto contra la sociedad.

Lostemas del modernismo apuntan a dos direcciones. Una atiende a la exteriridad sensible y la otra a la intimidad del poeta (que explica mejor el sentido unitario de toda la tematica modernista.

- Desazon romantica: Caracterizada por un analogo malestar, un rechazo de la sociedad vulgar, sensación de desarraigo, soledad. Una nueva crisis espiritual exalta las pasiones y lo irracional. Laliteratura da entrada al misterio, lo fantastico, los sueños,... pero lo mas importante son las manifestaciones de sentimientos de astio y tristeza, junto a temas centrales como la melancolia y a la angustia. Caracteristico de esto vemos la presencia de simbolos otoñales, crepusculares, de la noche...

- Escapismo: El modernista huye a veces del mundo por los caminos del ensueño para mostrar eldesacuerdo con la realidad.

Evasión en el espacio (exotismo) cuyo aspecto más notorio es lo oriental.

Hay una evasión en el tiempo hacia lo medieval, renacentista (evocaciones historicas),fuente de evocaciones históricas o legendarias.

- Cosmopolitismo:Necesidad de evasión. Representado por un anhelo de representar lo distinto, lo renovador.

- Amor y erotismo: Tematica modernista con uncontrste reiterado entre el amor delicado y intenso erotismo. Vemos la idealización del amor y de la mujer, acompañado de langudez y melancolia: nuevo cultivo de amor imposible. Frente a esto hay muestras de erotismo desenfrenado (descripciones sensuales y exoticas).Es como un desahogo vitalistas ante las frustraciones.

- Temas americanos:En contradicción con el cosmopolitismo. Manifestacion por laevasion hacia el pasado y sus mitos, posteriormente será el anhelo de buscar las raizes de una sociedad colectiva..

- Hispanico: Esta misma busqueda de raizes explicará la entrada de los temas hispanicos.Sentimiento de solidaridad de los pueblos hispanos frente la pujanza de los Estados Unidos. Rubén Dario con sus Cantos de vida y esperanza exalta lo español como un acervo de valores humanos y...
tracking img