Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODERNISMO
El modernismo fue un movimiento artístico cuyo objetivo era renovar, cambiar y crear un nuevo tipo de arte, en oposición a los estilos que más predominaban en la época a finales delsiglo XIX y principios del XX. Surgió en diferentes países con sus respectivas manifestaciones, de la misma manera, también se le atribuyeron distintos nombres. En el caso que nos ocupa a nosotros, elmodernismo se denominó Art Nouveau en Bélgica y Francia.
Esa renovación en la forma de hacer arte buscaba en la naturaleza su inspiración usando elementos naturales, dando énfasis a los vegetales yformas arredondeadas que se mezclaban con el protagonista de las obras. Podemos ver también el uso de líneas y asimetría, una derivación que hace el modernismo ser frecuentemente confundido con el artdecó. Los artistas tenían toda libertad para explorar los motivos de sus obras, siendo estas menos realistas y más exóticas, con inspiración en culturas antiguas, menos conocidas y lejanas.
Lasimágenes femeninas también ganan su espacio dentro de ese movimiento artístico, donde podremos verlas delicadas, frágiles y graciosas. En algunos casos esa delicadeza deja sitio a una actitud más sensual ymuchas veces casi bordea el erotismo.
En el texto de Schmultzler, el japonismo centra gran parte del protagonismo. Se trata de un término que se refiere a la influencia de las artes niponas en lasoccidentales. A partir de mediados del siglo XIX aproximadamente, el japonismo se convirtió en fuente de inspiración para muchos pintores impresionistas de Francia y del resto de occidente. Con eltiempo, también para artistas modernistas y cubistas, quienes se interesaron por la asimetría y la irregularidad del arte nipón. Se vieron especialmente afectados por la falta de perspectiva, luz sinsombras, las áreas planas de colores vibrantes, la libertad de composición al colocar a los sujetos descentrados, organizados en ejes diagonales bajos al fondo, en su mayor parte. Es decir, las...
tracking img