modernismo

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Significados de la palabra modernismo

Especialmente en arte y literatura, afición a las cosas modernas con menosprecio de las antiguas: el modernismo hoy en día ya no es moderno.
Movimientoartístico que, en Hispanoamérica y en España, entre finales del siglo XIX y principios del XX, se caracterizó por su voluntad de independencia creadora y la configuración de un mundo refinado, que en laliteratura se concreta en innovaciones lingüísticas, especialmente rítmicas, y en una sensibilidad abierta a diversas culturas, particularmente a las exóticas: el modernismo recibió la influencia dediversas culturas, en especial la francesa.
Movimiento religioso de fines del siglo XIX y comienzos del XX que pretendió poner de acuerdo la doctrina cristiana con la filosofía y la ciencia de laépoca, y favoreció la interpretación subjetiva, sentimental e histórica de muchos contenidos religiosos: las doctrinas modernistas fueron condenadas por la Iglesia.

Sinónimos

Vanguardismo,exotismo, esnobismo, innovación.
Antónimos

Clasicismo, tradicionalismo, preceptismo, academicismo, purismo.
El modernismo en la literatura

Llámase “Modernismo” al movimiento poéticohispano-americano que tuvo su apogeo entre 1888 y 1910 y que fue introducido en España por el poeta nicaragüense Rubén Darío, seudónimo de Félix Rubén García Sarmiento (1867-1916), con su texto inicial Azul,miscelánea de verso y prosa publicada en 1888 en Chile. “Modernismo” es la palabra tomada de los simbolistas y elegida por Darío para designar la nueva tendencia literaria.
El modernismo se desarrolla entrelos años 1880-1914. Esta escuela busca separarse de la burguesía y su materialismo, por medio de un arte refinado y estetizante. Con respecto al lenguaje, el Modernismo reacciona contra la retórica,el descuido formal del Romanticismo y la vulgaridad del Realismo y del Naturalismo. Se nutre básicamente de dos movimientos líricos surgidos en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS